Sólo 50% de contribuyentes están usando nueva factura 3.3: SAT

jornada.unam.mx

Ciudad de México. A prácticamente 15 días de que entre en vigor la obligación de emitir facturas electrónicas versión 3.3, apenas 50 por ciento de la base total de los contribuyentes (personas morales y físicas) ha migrado a esta nueva versión, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Adrián Guarneros Tapia, director de servicios del SAT, informó que al 11 de diciembre de 2017 unos 2 millones de contribuyentes ya han migrado y están emitiendo la nueva factura electrónica que entrará en vigor de forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2018.

Aclaró que será hasta el 30 de junio de 2018, plazo que se dará para corregir cualquier error en la emisión de facturas y no se considerará infracción, en caso de que exista alguna posible inconsistencia o discrepancia al registrar la clave de unidad, de medida o de producto y servicio.

En el contexto del Taller de Medios de Comunicación para conocer las características de la nueva emisión de facturas electrónicas, se informó que México es uno de los tres primeros países en América Latina en implementar este nuevo mecanismo después de Chile y Brasil. Guarneros Tapia subrayó que México es el primer país en en el mundo en hacerla obligatoria.

Precisó que actualmente se reciben en el SAT un promedio de 204 facturas por segundo y tan sólo en el periodo enero-septiembre se han emitido 5 mil 800 millones de facturas electrónicas y se espera que en todo 2017 se hayan emanado 6 mil millones de facturas.

El funcionario afirmó que la emisión de facturas electrónicas permite detectar ciertas actividades económicas que no están declaradas.

La información, dijo, se traducirá en procesos más eficientes y permitirá medidas de simplificación como: Prellenado de declaraciones y pedimentos, simplificar la contabilidad electrónica. “En México, la factura electrónica es el único medio de comprobación fiscal reconocido”.

Destacó que los objetivos de la actualización de esta nueva versión para permitir facturas electrónicas es incrementar la calidad de la información, para brindar mejores servicios a los contribuyentes.

Además, se eliminan prácticas indebidas y errores en la captura de información, entre otras.

Indicó, que la modernización de la factura electrónica permitirá también la validación automática del Registro Federal de Contribuyentes de sus clientes y evita errores de captura.

También simplifica la emisión de facturas y la conciliación de pasos y ofrece a sus clientes facturas con mayor detalle.

“La factura electrónica es para dar un mejor servicio a futuro y a corto plazo se refleje en los servicios en beneficio de los contribuyentes”. En tanto, para la administración tributaria, la factura es el eje del ecosistema digital.

Para cualquier duda, Adrián Guarneros recomendó a los contribuyentes acercarse a los canales de asesoría u orientación como el Chat del SAT, Video Chats, videotutoriales, MarcaSat y el propio portal del Servicio de Administración Tributaria.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.