Exigen acciones de las direcciones de cooperación, proyectos estratégicos, infraestructura, obra pública, seguridad ciudadana, cualidad, tránsito
Presentaron en sesión ordinaria de ayuntamiento, iniciativa para reestructurar y modernizar sistema de semáforos en el municipio de Puerto Vallarta.
Se trata de la iniciativa de acuerdo edilicio para que las direcciones de cooperación y proyectos estratégicos, infraestructura y obra, seguridad ciudadana, subdirección de vialidad y tránsito municipal realicen un estudio técnico integral para la reestructuración, modernización y sincronización del sistema de semáforos en el municipio de Puerto Vallarta.
Durante la exposición y sustento legal se dijo, que en el ejercicio de sus facultades conferidas por el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal de Jalisco y el Reglamento del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, este H. Ayuntamiento tiene la obligación prioritaria de prestar el servicio público de tránsito, vialidad y seguridad ciudadana, garantizando el derecho a la movilidad.
Que la planeación, regulación y mejora de la infraestructura vial y peatonal es esencial para garantizar la seguridad vial, la eficiencia de la movilidad urbana y la calidad de vida de los residentes, trabajadores y usuarios de las vías públicas de Puerto Vallarta.
Dentro de la justificación técnicos y problemática local existe un impacto en la Ciudadanía.
Que el actual sistema de semaforización en Puerto Vallarta, en su mayoría, opera de manera obsoleta e ineficiente, con una sincronización estática (tiempos fijos) que es incapaz de responder a las dinámicas del tráfico local, lo que se traduce en un grave perjuicio social y económico para la población:
1. Congestionamiento crónico y pérdida de productividad: La falta de flujo genera embotellamientos diarios, especialmente en corredores vitales de la ciudad como Av. Francisco Medina Ascencio, Av. Francisco Villa, Av. Fluvial Vallarta y Av. México, aumentando drásticamente los tiempos de traslado de los Deterioro ambiental y económico: El constante detener y arrancar de los vehículos provoca mayor consumo de combustible e incrementa las emisiones contaminantes, afectando la salud pública.
1. Riesgo a la seguridad vial y peatonal: La ineficiencia en la atención de flujos vehiculares variables (accidentes, horas pico) y la desconexión de los ciclos con el flujo real incrementan el riesgo de incidentes y ponen en peligro a peatones
2. Incapacidad de adaptación: El sistema actual no se ajusta a las variaciones de la demanda de tráfico ni a la interconexión con Bahía de Banderas, limitando la movilidad metropolitana.
Que es urgente y necesario transitar hacia un Sistema de Semaforización Inteligente y Adaptativa, que utilice tecnologías como sensores de tráfico, inteligencia artificial o sistemas GPS para ajustar los ciclos en tiempo real.
Derivado de lo anterior, solicito que se realice un Estudio Técnico Integral para la reestructuración, modernización y sincronización del sistema de semaforización en el municipio de Puerto Vallarta, que considere las características operativas y sociales únicas de Puerto Vallarta.
Se expuso que :
* Diagnóstico del estado actual de la infraestructura y tecnología semafórica.
* Analisis de aforos vehiculares y patrones de flujo en horas pico y temporada turística.
* Propuesta de plan maestro para un sistema de semaforización inteligente o adaptativa.
* Estimación de costos y posibles fuentes de financiamiento.
La estacionalidad (temporada alta vs. baja y su impacto en la movilidad laboral).
La priorización de corredores de transporte público y rutas de emergencia.
* La topografía y condiciones geométricas de las vías (calles estrechas, zonas en
* La seguridad del peatón y la fluidez vehicular en áreas de alta afluencia como el
* Centro Histórico, el Malecón y zonas escolares o laborales.
• La determinación de la temporalidad óptima de los semáforos, ajustada al flujo vial real, con visión sostenible.
Los puntos de acuerdo fueron:
PRIMERO: Se solicita a las Direcciones de Cooperación y Proyectos Infraestructura y Obra Pública, Seguridad Ciudadana y Subdirección de Vialidad y Tránsito que, una vez aprobado el presente Acuerdo por el Pleno del H. Ayuntamiento, inicien los trabajos para la elaboración del Estudio Técnico Integral para la Reestructuración, Modernización y Sincronización del Sistema de Semaforización en la ciudad, entregándolo en un plazo no mayor a 60 días naturales, en formato físico y digital.
SEGUNDO: El Estudio Técnico deberá contemplar al menos:
* Diagnóstico del estado actual de la infraestructura y tecnología semafórica.
* Análisis de aforos vehiculares y patrones de flujo en horas pico y temporada turística.
* Propuesta de plan maestro para un sistema de semaforización inteligente o
* Estimación de costos y posibles fuentes de financiamiento.
La estacionalidad (temporada alta vs. baja y su impacto en la movilidad laboral).
La priorización de corredores de transporte público y rutas de emergencia.
La topografía y condiciones geométricas de las vías (calles estrechas, zonas en
* La seguridad del peatón y la fluidez vehicular en áreas de alta afluencia como el
* Centro Histórico, el Malecón y zonas escolares o laborales.
* La determinación de la temporalidad óptima de los semáforos, ajustada al flujo vial real, con visión sostenible.
Dicho estudio deberá ser enviado a las comisiones edilicias permanentes de Seguridad
Pública y Tránsito Municipal, así como a la de Servicios Turísticos y Atención al Visitante.
TERCERO: Se instruye al Secretario General para notificar el presente Acuerdo a las Direcciones mencionadas, para los efectos conducentes.


