Icono del sitio NoticiasPV

Sol y lluvias ligeras prevén para las próximas horas en la región

Audio: el clima 22 junio 2017
Redacción NoticiasPV

Hoy, jueves, una zona de inestabilidad ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, que tiene 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 24 horas, originará tormentas intensas, actividad eléctrica y vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en regiones de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas locales muy fuertes en Campeche; tormentas fuertes en zonas de Guerrero, Puebla, Veracruz y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localiza aproximadamente a 400 kilómetros (km) al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 480 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento lento al oeste-noroeste.

Por otra parte, a las 04:00 horas, la tormenta tropical Cindy tocó tierra al suroeste de Louisiana, Estados Unidos de América, aproximadamente a 45 km al oeste- sureste de Lago Carles, y a 560 km al noreste de Matamoros, Tamaulipas; tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento al norte a 19 km/h. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de tormentas en la Península de Yucatán.

Vientos con rachas superiores a 50 km/h se prevén en Baja California, las costas de Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, y con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo y Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Pocos cambios en la atmósfera mexicana. Tiempo seco y con mucho calor son las condiciones que imperan en más de la mitad norte del país, especialmente en los estados del noroeste, donde de nueva cuenta se registrarán valores extremos en las temperaturas máximas.

Por el lado del Golfo, se mantiene los nublados y lluvias a lo largo de un canal de bajas presiones que va desde Alabama hasta la Península de Yucatán, principalmente en las zonas costeras de Quintana Roo. Dicho sistema se asocia a la tormenta tropical «Cindy», que en estos momentos ya entró a tierra y se desplaza sobre el estado de Luisiana, propiciando lluvias intensas.

Del lado del Pacífico, se gesta un disturbio tropical en los mares del Golfo de Tehuantepec. Dicho sistema tiene potencial para desarrollar un ciclón tropical en los próximos días. Habrá qué vigilar dicho meteoro. Mientras tanto, la humedad procedente del mar estará generando lluvias ligeras en las zonas costeras de Jalisco y Nayarit.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas no cambia gran cosa el sistema atmosférico, habrá cielos parcialmente nublados en mañana y tarde, mezclado con sol en horas del mediodía; aumenta un poco más la posibilidad de lluvias, pero continuarán presentándose en forma ligera. El viento soplará débil y algo moderado pasando el mediodía.

El amanecer actual fue poco más fresco por las lluvias ligeras ocurridas ayer. Ixtapa registró una mínima de 25oC, el centro de Vallarta reportó 25.6oC. La temperatura máxima posterior al mediodía rondará hoy los 31oC.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

Salir de la versión móvil