SMN: Ciclón “Blas” podría formarse frente a las costas de Guerrero y Oaxaca

El SMN vigila el Océano Pacífico, donde se puede desarrollar una zona de inestabilidad con 40% de probabilidad para originar un Ciclón Tropical en el pronóstico a 5 días

infobae.com

Existe un 40% de probabilidad de que se origine un Ciclón Tropical en las zonas de las costas de Oaxaca y Guerrero, así lo dio a conocer el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), dependencia que mantiene la zona en vigilancia. Cabe señalar que sólo 24 horas antes, la probalidad de su formación era del 30%.

De acuerdo con la información oficial, a las 07:00 horas de este 08 de junio, se registró el posible desarrollo de una zona de baja presión en el Océano Pacífico.

Cabe señalar que de acuerdo con el pronóstico del clima, del SMN, la Nueva onda tropical Número. 3 se desplazará sobre el sureste mexicano e interaccionará con el aire cálido y húmedo de un vaguada monzónica, propiciando lluvias puntuales intensas que podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, además de lluvias puntuales fuertes en el Valle de México.

Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, además de extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45°C en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Qués es un ciclón

Un ciclón tropical presenta varias etapas de desarrollo y madurez, siendo el punto “cuspide” su evolución a un huracán. Cabe señalar que de acuerdo con la velocidad de sus vientos, el ciclón se puede ubicra en tres etapas: depresión tropical, tormenta tropical y huracán. Este último tiene su propia división, dependiendo de la categoría en la que se enceutre según la escala Saffir-Simpson.

Además, dependiendo de la región geográfica donde se generen estos sistemas tormentosos, pueden ser nombrados de forma distinta.

El SMN se mantiene en vigilancia ante posible formación de ciclón.  (EFE/Alonso Cupul)
El SMN se mantiene en vigilancia ante posible formación de ciclón. (EFE/Alonso Cupul)

Niveles de alerta

Cabe señalar que en caso de ser necesario, el Sistema Meteorológico hace uso del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) con el que emite alertas dependiendo de las características presentadas por el ciclón.

La aplicación de la alerta temprana comienza con el nivel azul en el que se activan procedimientos internos de comunicación, en él se llama a la ciudadanía a mantenerse informados con los comunicados oficiales.

Los últimos dos niveles de alerta señalan la posibilidad de instalar consejos de protección civil, así como el preparar refugios de Protección Civil. En tanto la alerta roja expresa que se debe mantener el resguardo de toda la población, restringiendo las actividades.

Huracán Agatha

Afetcaciones que provocó a su paso el Huracán Agatha. (Photo by Gil OBED / AFP)Afetcaciones que provocó a su paso el Huracán Agatha. (Photo by Gil OBED / AFP)

El pasado 30 de mayo el huracán Agatha llegó a las costas de Oaxaca. Al arrivar presnetaba vientos sostenidos de 165 kilometros por hora, con categoría 2 según la escala de Saffir-Simpson. De acuerdo con las autoridades, las zonas más afectadas se vieron en localidades como Puerto Escondido y Huatulco.

De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el paso del huracán dejó 11 personas muertas y 33 más desaparecidas.

A la par, detalló que dejó a más de 40 mil afectados, principalmente en la zona costera, especialmente en el municipio de Santiago Xanica. Cabe señalar que luego de los trágicos sucesos, se desplegaron 2 mil 500 efectivos, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina.

Apenas el 2 de junio, Conagua informó que a las 16:00 (tiempo del centro de México) se formó un potencial Ciclón Tropical Uno, al noroeste de la Península de Yucatán, volviéndose así el primer sistema tropical en desarrollarse sobre el Océano Atlántico en este año.

                                                         
Compartir