En su interrogatorio, “Zeus” señaló directamente a Juan Carlos García Rivera como responsable de operar el sistema Pegasus y de intervenir los dispositivos móviles de los objetivos que Uri Ansbacher le indicaba por órdenes de funcionarios del gobierno federal.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Empresarios como Carlos Slim, Germán Larrea y directivos de Televisa forman parte de los 14 mil 999 objetivos del espionaje que realizó el gobierno federal a través del software Pegasus.
Así lo afirmó el testigo protegido “Zeus”, que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes en la audiencia del juicio oral contra Juan Carlos García Rivera, exempleado de la empresa KBH Aply Tecnology Group, en el caso de espionaje en agravio de la periodista Carmen Aristegui.
Durante su interrogatorio, que duró 6 horas, el testigo protegido afirmó que Uri Ansbacher, presidente de KBH empresa que vendió el software israelí al gobierno mexicano, recibía órdenes directas del expresidente Enrique Peña Nieto; el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Eugenio Imaz, extitular del CISEN, sobre los objetivos a espiar con Pegasus.
“Zeus” trabajó en la empresa KBH entre 2013 y 2015, por lo que afirmó que en dos ocasiones recibió de manos de Raúl González y Héctor Silva, choferes de Uri Ansbacher, memorias USB con datos extraídos a través del sistema Pegasus.
“Ahí venían nombres de periodistas como Carlos Loret de Mola, Héctor de Mauleón, Jenaro Villamil, Carmen Aristegui, Pedro Ferriz de Cón; y de empresarios como Carlos Slim, el señor Larrea, directivos de Televisa”, señaló sobre la USB que recibió el 11 de septiembre de 2015 de manos de Raúl González.
“La lista incluía fotos, videos, mensajes y se me instruyó que una carpeta que venía en esa USB la compartiera con personal del CISEN”.
La segunda ocasión, fue Silva quien le entregó una USB para compartir archivos de la información obtenida a través del espionaje con Pegasus a personal del CISEN.
“Alcancé a copiar una carpeta en la que venían cuatro archivos con mensajes, llamadas, mails, contactos, la dejé en la nube de mi correo, al salir de la oficina fui a un café internet porque me dio miedo darme cuenta de lo que estaban haciendo, ahí copié la carpeta en una USB misma que escondí dentro de un árbol para evitar que descubrieran que había sacado esa información”, relató.
“Después fui a la Fiscalía General de la República (FGR) a denunciar porque me enteré que la periodista Carmen Aristegui había sido afectada por este software y a ellos les entregué la USB”.
En su interrogatorio, “Zeus” señaló directamente a Juan Carlos García Rivera como responsable de operar el sistema Pegasus y de intervenir los dispositivos móviles de los objetivos que Uri Ansbacher le indicaba por órdenes de funcionarios del gobierno federal.