“Sistema ilegal inventado, fraude a la ley”: magistrada electoral mandó mensaje a Morena

Cuestionó el mecanismo electoral “inventado por actores políticos” por el que la 4T designará a su candidato para la presidencia

infobae.com

Sin mencionar al actual proceso interno del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, criticó que actores políticos “inventen mecanismos” electorales que violan la ley.

Al reunirse con autoridades electorales de la primera circunscripción, la magistrada hizo el llamado para evitar que el sistema legal pase a uno ilegal rumbo a la elección presidencial del próximo año.

“No podemos permitir que en paralelo a un sistema constitucional y legal camine un sistema ilegal o paralegal, inventado por las y los actores políticos que, finalmente, se traduce al final del día en un fraude a la ley”.

Otálora Malassis señaló que las normas es lo que da orden a la sociedad y que ésta debe aplicarse en igualdad de condiciones para todos los actores politicos y sociales, “en democracia no pueden coexistir un grupo que se rige por sus propias leyes y el resto de la sociedad que se rige por las leyes emanadas del poder soberano, que es el Poder Legislativo”, añadió.

Al hacer hincapié que es obligación del TEPJF de aplicar la ley por igual, hizo un llamado a que no se permita “que se corrompa nuestro sistema electoral constitucional y legal en beneficio de algunos y en detrimento de la vida democrática”.

“No permitamos que se tense más el orden institucional, con nuestros actos y nuestras decisiones debemos lograr asumir este reto y que prevalezca la norma que emana justamente de un proceso democrático”, indicó.

Diversos retos del Tribunal Electoral

La Magistrada Janine Otálora, señaló que el TEPJF enfrenta diversos retos, entre ellos que los actores políticos respeten la ley electoral (Captura de pantalla)
La Magistrada Janine Otálora, señaló que el TEPJF enfrenta diversos retos, entre ellos que los actores políticos respeten la ley electoral (Captura de pantalla)

La jueza, reiteró que el TEPJF tendrá diversos retos, donde señaló que lo primero que se debe hacer, es defender a la autoridad, donde la opinión pública está muy polarizada, “la democracia requiere demócratas, esto es, actores políticos que reconozcan las instituciones y sus derrotas”.

Por igual, señaló que otro de los desafíos del Tribunal Electoral es que los actores políticos respeten la ley electoral que ellos mismos aprobaron, eso incluye los actos anticipados de precampaña y campaña, “el respeto a los tiempos legales electorales es fundamental en nuestro sistema democrático”.

Asimismo que se cumpla el principio de imparcialidad, donde todos los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, respeten la ley y no usen los recursos públicos y programas sociales con fines electorales para coaccionar el voto de la población.

Los tiempos de Morena ya fueron establecidos rumbo al 2024 (DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)Los tiempos de Morena ya fueron establecidos rumbo al 2024 (DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)

Habló también sobre el financiamiento ilegal, donde la amenaza era detectar a tiempo y frenar dichos recursos para las campañas electorales, “tenemos también la obligación de promover una democracia de calidad que sea paritaria e inclusiva”.

Con respecto a la violencia criminal contra los candidatos y politicos de diversos partidos, que muchas de las veces terminan con la vida de las personas, la magistrada dijo que, “si bien esto no está en el ámbito de nuestra esfera de competencias, sí es algo que impacta en las elecciones municipales, locales y federales”. Por lo cual, pidió que se vele por la “integridad electoral perfectible”, ya que ésta es funcional porque fue aprobado desde el ámbito federal, con leyes generales y locales.

Por último, mencionó que era importante que autoridades electorales trabajen y velen porque el sistema vigente, donde todos lo respeten, “en esto justamente radica nuestra función: organizar los procesos electorales y resolver las controversias que de ellos emanan y esto lo tenemos que hacer con los más altos estándares éticos”.

                                                         
Compartir