Síndico solicitó al contralor auditoría al estado financiero del ayuntamiento

31 agosto, 2022
Tesorería no ha informado de los estados económicos financieros de manera semestral

El síndico Juan Carlos Hernández, solicitó hoy al contralor Héctor López González realice auditoría a las finanzas debido a que el tesorero, Manuel Palafox no ha informado del estado financiero cada 6 meses sobre el estado que guarda la administración municipal.

El funcionario municipal aclaró que de esta manera se adelantó a los hechos, luego de que este miércoles en sesión ordinaria de ayuntamiento, regidores del Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista de México, cuestionaron que en el presente gobierno se ha gastado dinero que no se tiene.

Como es el caso de la partida 1000 respecto a los gastos personales y de nómina.

En este sentido, fue el señalamiento de Diego Franco y Francisco Sánchez, quienes comentaron de 114 millones de pesos la comuna indebidamente ya gastó 100 millones de pesos.

Se pueden tipificar delitos, lo mismo que responsabilidades de tipo penal.

Aunque el tema finalmente fue votado, para que la iniciativa presentada por la regidora Eva Griselda de Morena, que proponía modificaciones al presupuesto de 2021 y 2022, esta regresa para su análisis a la comisión de hacienda.

Por tal motivo, el síndico luego de ofrecer disculpas públicas por no haber leído a fondo la iniciativa y firmada para su aval en sesión, entregó el oficio para que el contralor tome cartas en el asunto para aplicar una auditoría.

Se criticó que la nómina de eventuales aumentó de 39 a 114 millones de pesos, esto es, un incremento de más de 80 millones de pesos.

De esos 114 millones de pesos indebidamente se gastaron 100 millones de pesos.

Este es el escrito que entregó el síndico a regidores en sesión de ayuntamiento.

Por medio de la presente recibe Usted un cordial saludo, así mismo hago de su conocimiento que con fecha 19 de Agosto del año en curso, fue recibida en esta sindicatura copia para conocimiento del oficio número TSPVR/2524/2022 dirigido al L.A.E. Luis Alberto Michel Rodríguez, en su carácter de Presidente de las Comisiones Edilicias de Gobernación/Hacienda, en el que anexa un 1 (uno) CD con los informes de los estados financieros referentes a los meses de octubre, noviembre y diciembre 2021, y los informes de los estados financieros preliminares de enero, febrero y marzo 2022, de la cuenta pública del Municipio de Puerto Vallarta.

Así como copia para conocimiento del oficio número TSPVR/2529/2022 dirigido al L.A.E Luis Alberto Michel Rodríguez, en su carácter de Presidente de las Comisiones Edilicias de Gobernación/Hacienda, en el que anexa
un 1 (uno) CD con los informes de los estados financieros referentes a los meses de octubre, noviembre y diciembre 2021, y los informes de los estados financieros preliminares de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio 2022, de la cuenta pública del Municipio de Puerto Vallarta.

Derivado de dicha información y toda vez que no se ha rendido el informe semestral conforme al artículo 113 del Reglamento orgánico del gobierno y la administración pública del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco; sin embargo, en virtud de que el suscrito no tiene conocimiento si se ha remitido los informes correspondientes a los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo Junio del 2022 que señalan dichos oficios, en los términos del artículo 37fraccion Ill tercera de la Lev del gobierno y la administración pública municipal del estado de Jalisco en la que corresponde a las obligaciones de los Ayuntamientos remitir a la Auditoría Superior del Estado a más tardar el día veinte de cada mes, la cuenta detallada de los movimientos de fondos ocurridos en el mes anterior; a más tardar el día último de julio, el corte del primer semestre; y a más tardar el día último febrero, el corte general del año inmediato anterior; es que le solicito:

Realice la auditoria correspondiente a la información presentada que se le anexa a la presente correspondiente a intormes correspondientes a los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio del 2022, en los términos del artículo 114 y 115 de Reglamento orgánico del gobierno y la administración pública del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Derivado de ello tenga a bien infórmame en su caso si a la fecha de sus conclusiones no se encuentran presentados los informes señalados ante el Pleno y/o ante la Auditoria Superior, a fin estar en posibilidad de cumplir con lo establecido en las normas referidas por parte de este Ayuntamiento 2021-2024.

Lo anterior con fundamento en los artículos 95, 95BIS, 96, 96BIS del Reglamento orgánico del gobierno y la administración pública del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco; 37 fracción Ill y 67 Fracción I| Ley del gobierno y la administración pública municipal del estado de Jalisco, 24 último párrafo de la ley de deuda pública y disciplina financiera del estado de Jalisco y sus municipios y demás disposiciones relativas a la responsabilidad del Ayuntamiento y del suscrito.

El documento está firmado por el síndico, Juan Carlos Hernández.

Mauricio Lira Camacho

Reportero.

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