Icono del sitio NoticiasPV

Síndico denunciará a funcionarios por violencia política de género del gobierno de Héctor Santana

Daniela Sahagún Flores, Síndicio Municipal decidió romper el silencio tras un ríspido altercado frente al pleno del Cabildo; advierte que su denuncia busca que ningún funcionario vuelva a minimizar el trabajo de una mujer en la política.

La estabilidad política en el Ayuntamiento de Bahía de Banderas se vio sacudida luego de que la Síndico Municipal, Daniela Sahagún Flores, expusiera públicamente la violencia política en razón de género y las constantes presiones que asegura padecer desde el inicio de la administración de Héctor Santana García. El punto de quiebre ocurrió este pasado martes 20 de enero, cuando la funcionaria fue blanco de gritos y exigencias para firmar documentos cuyo contenido desconocía.

En entrevista para NoticiasPV Nayarit, Sahagún Flores relató que el incidente «derramó el vaso» tras meses de soportar conductas que buscan minimizar su investidura y capacidad profesional. El altercado surgió ante la negativa de la Síndico de signar un convenio urgente sin previa revisión legal.

El detonante de la denuncia. Así lo explicó:

“Específicamente fue sobre la firma de un convenio el día de ayer, para la atención a víctimas con el Gobierno del Estado. Cuando llegó el Comisionado, yo todavía no tenía el documento en mis manos; solicité la información y dijeron que se está imprimiendo. Hice la acotación de que, al no conocer un convenio, no me iba a prestar a firmar. Ahí se suscitó un momento ríspido. No puedo permitir que al final me quieran obligar a firmar cosas que desconozco, más cuando tienen que ver con el municipio. Yo no firmo nada que no sea previamente turnado a la sindicatura y que tenga el tiempo para revisar. Al final lo firmé por respeto al Comisionado”.

¿Quién te levantó la voz? —Fue uno de los asesores del área jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento. El alcalde llegó minutos después de lo que sucedió, pero se dio cuenta del hecho, puesto que lo externé con él y le dije que no iba a firmar hasta que tuviera la información completa.

¿Qué reacción tuvo el alcalde cuando le hiciste la acotación? —Que por favor me brindaran la información de lo que se iba a firmar.

¿Cómo calificas toda esa falta de respeto? —Primero, es violencia política en razón de género y está tipificado.

¿Vas a proceder contra esa persona? —Sí, contra esa persona (la que le faltó al respeto) y los demás involucrados. Esto sucedió frente a todo el Cabildo; todos saben lo que pasó. Con el resto de las instancias que han presentado el mismo tipo de conducta, también se procederá. Tengo que marcar un precedente, no por mí, sino por las mujeres que estamos dentro de la función pública, dentro de la política, y donde todavía persiste una discriminación importante. Creen que por ser mujeres no tenemos la capacidad y están equivocados.

Justicia ante la Contraloría Ante la interrogante de si estas agresiones son ordenadas directamente por el alcalde Héctor Santana, la Síndico fue cautelosa pero firme, señalando que, aunque la interpretación es abierta, no tiene pruebas para señalarlo, sin embargo procederá legalmente por los canales institucionales. Su primera escala será la Contraloría Municipal.

«Si el contralor no da seguimiento a mi queja —que en ocasiones ya se la he planteado—, entonces entenderé que debo proceder más allá», puntualizó.

Finalmente, Sahagún Flores envió un mensaje de solidaridad: «Lo hago por aquellas mujeres que no quieren o no pueden hablar porque no hay quien las respalde. No podemos permitir que minimicen nuestro trabajo».

Con información de Lorena Moguel | © Redacción NoticiasPV Nayarit

Salir de la versión móvil