¡SIN PIEDAD! Médicos y enfermeros abandonan a pacientes contagiados de coronavirus en INDIA

La precaria situación en el sistema de salud de India ha orillado a los médicos a decidir quién vive y quién muere.

heraldodemexico.com.mx

El coronavirus en India ha registrado un récord de casi 4 mil muertos por COVID-19 y 412 mil nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, según datos oficiales publicados este jueves.

Algunos expertos consideran que esas cifras oficiales están muy por debajo de la realidad. Este nuevo récord ha roto una serie de varios días de disminución de casos.

El violento aumento de números de casos desde finales de marzo ha sumergido a los hospitales en una crisis por falta de camas, medicamentos y oxígeno.

Tan es así la precaria situación en el sistema de salud de India que incluso los médicos se han visto obligados a decidir quién vive y quién muere.

Todos en Hospital Holy Family, pacientes, familiares y personal, saben que no hay suficientes camas, oxígeno o ventiladores para mantener con vida a todos los que llegan a las puertas de entrada del hospital.

«Quién debe ser salvo, quién no debe ser decidido por Dios», dice un médico residente de ese hospital a Reuters. «No estamos hechos para eso, solo somos humanos. Pero en este momento, estamos hechos para hacer esto».

El hospital, que normalmente tiene capacidad para 275 adultos, atiende actualmente a 385. Un cartel en el exterior muestra que el número de camas COVID-19 de cuidados intensivos y generales disponibles sigue siendo el mismo que durante semanas: cero.

La desesperación de la gente para que atiendan a sus familiares infectados ha surgido tras enfrentamientos ataques contra los trabajadores y médicos de los hospitales.

Al menos una docena de familiares de uno de los internos con covid había golpeado fuertemente al recepcionista que excusaba la falta de bombonas de oxígeno.

Ante el temor de ser linchados, médicos, enfermeros y personal administrativo, abandonaron la clínica, dejando solos a los pacientes internados.

Pero este no ha sido el único caso, pues el mes pasado, familiares en otro hospital de la capital atacaron al personal con cuchillos después de la muerte de un paciente.

El tribunal superior de la ciudad advirtió que es probable que haya más problemas de orden público en los hospitales si continúa la escasez de oxígeno y camas ante el aumento de contagios de coronavirus en India.

                                                         
Compartir