Sin capacitación a comités vecinales desde 2017

Así no hay participación ciudadana, porque además no se han renovado ni conformado el 68.84% de los comités vecinales.

En sesión de la comisión de participación ciudadana, se informó que no hay capacitación en comités vecinales desde el año 2017.

Lo cual concluye que así no hay participación ciudadana, porque tampoco se han renovado, ni conformado el 68.84% de los comités vecinales.

Así se dio a conocer en la reunión que se realizó hoy, por parte de los integrantes de la comisión de participación ciudadana, que preside Roberto González.

Lo anterior se informó dentro del análisis del informe presentado por la dirección de desarrollo social, hace algunas semanas.

Ahí se dio cuenta con una sociedad vallartense organizada para la participación ciudadana, se tienen identificadas 260 juntas vecinales, sin contar las asociaciones civiles con funciones vecinales de las colonias Emiliano Zapata, Asociación de Colonos Emiliano Zapata, Amapas, Asociación Amapas, 5 de Diciembre, Asociación de Vecinos de la colonia 5 de Diciembre, Fluvial Vallarta, Asociación de Colonos de Fluvial Vallarta y Marina Vallarta, Asociación de Residentes de Marina Vallarta, todas asociaciones civiles.

El profesor Roberto González, presidente de la comisión de participación ciudadana, hizo la presentación de este análisis de la dirección de desarrollo social.

Dijo que se cuenta con 30 sectores de juntas vecinales, coordinados por 2 jefes de zona.

Los cuales se suman a 17 elementos para un total de 19 personas colaborando directamente en la subdirección de participación ciudadana.

Expuso que a pesar de contar con una organización de la población vecinal, que puede facilitar su ubicación y seguimiento, y de una planilla municipal de 19 elementos adscritos al área:

No se ha podido capacitar a los comités vecinales de 2017 a la fecha.

No se ha renovado o conformado el 68.84% de los comités vecinales, es decir, 179.

Faltando únicamente 89 días para concluir el término reglamentario de los 365 días a que hacer referencia el numeral 197 del reglamento de participación ciudadana del municipio.

También se dijo que no ha permeado de manera sistemática el conocimiento del reglamento de participación ciudadana, no se sabe qué porcentaje de la población lo conoce, dejando la difusión únicamente a su publicación en internet y al conocimiento horizontal de los comités vecinales conformados.

De lo anterior, resulta comprensible que de los 6 mecanismos de participación directa previstos e n el reglamento de participación ciudadana sólo se hayan ejecutado, en 2 años a su vigencia, dos, precisamente aquellos cuya puesta en marcha está en manos del propio municipio: el presupuesto participativo, que cabe mencionar se ejecuta fuera de los tiempos establecidos por el reglamento y el de ratificación de mandato, a iniciativa del presidente municipal.

Roberto González preside la comisión de participación ciudadana en la que están integrados también, Eduardo Martínez, Laurel Carrillo, Luis Michel, Cecilio López, Carmina Palacios, Saúl López, Jorge Quintero.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.