Siguen casos positivos de viruela símica en Puerto Vallarta

La SSJ da seguimiento a contactos y monitorea estado de salud. Los casos confirmados se encuentran identificados y dado el mecanismo de transmisión no hay riesgo inminente de una propagación masiva. ● A la fecha suman siete casos en total notificados a Jalisco, de los cuales el InDRE descartó dos casos que eran sospechosos de viruela símica. ● Es una enfermedad de baja gravedad y poca letalidad.

Comunicado | En seguimiento a las acciones de vigilancia epidemiológica activa implementada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en todas las unidades de salud del Estado, se identificaron seis casos sospechosos de viruela símica a quienes se les tomó muestra, recibiendo la confirmación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos «Dr. Manuel Martínez Báez» (InDRE) de cuatro pacientes positivos al virus.

Durante su intervención en conferencia de prensa, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó que los cuatro casos nuevos se encuentran aislados, en seguimiento y bajo control; y con estas notificaciones se acumulan en total cinco casos confirmados en la entidad jalisciense, todos con antecedentes de viajes al extranjero.

“Hasta el momento se han identificado siete casos sospechosos, de ellos dos han sido descartados; cinco casos han sido confirmados. Se han atendido a 41 personas y están en seguimiento 44 personas. En Jalisco el seguimiento epidemiológico, el cerco sanitario para poder aislar y controlar la enfermedad ha sido un logro muy importante”, afirmó.

El titular de la SSJ dio a conocer los detalles de los 5 casos confirmados a la fecha (4 por el InDRE y uno por el CDC) e indicó que el InDRE descartó como sospechosos de viruela símica, a una mujer de 23 años, residente de Zapopan, confirmándose positiva a varicela zoster; así como a un hombre de 38 años, residente de Puerto Vallarta. Asimismo, llamó a no generar pánico ni estigma sobre las personas y comentó que los casos confirmados que permanecen en el territorio estatal se encuentran identificados y bajo seguimiento.

Por su parte, Ana Gabriela Mena Rodríguez, Directora General de Salud Pública de la SSJ mencionó las acciones de vigilancia epidemiológica que se desarrollan en todo el sector salud en torno a la notificación del primer caso en el estado.

“Se realizó una reunión extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica y de Emergencias en Salud, se ha mantenido vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud del Estado para la detección y estudio de los casos sospechosos.

Además de la instalación de un módulo en Puerto Vallarta para atención de casos que requieran, información, aclarar dudas o presenten síntomas sugestivos. De forma coordinada, se realizó una visita al sitio referido de los eventos y el lugar donde se hospedaba el caso número 1 para vigilancia activa con el personal que labora en el sitio”.

La SSJ mantiene, además:

• Atención 24/7 para orientación al público en general a través de Call Center.

• Vigilancia en los puntos de Sanidad Internacional.

• Toma de muestra a los contactos de casos confirmados.

Al momento, personal de la SSJ está dando seguimiento al estado de salud de 44 personas, y se otorgan atenciones presencialmente o vía telefónica; con información, resolución de dudas y en su caso referencia a evaluación clínica en las unidades de salud del sector en el Estado, que recibieron pacientes que solicitan atención de manera espontánea.

Mena Rodríguez indicó que las medidas de prevención para la población son lavarse manos con agua y jabón, uso de gel alcohol en caso de no contar con agua, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, evitar compartir alimentos, cubiertos y trastes y, en caso de contacto con un caso confirmado lavar ropa de cama, toallas, utensilios de cocina; entre otros, con agua caliente y jabón. En caso de presentar síntomas acudir a una unidad médica por atención.

Por su parte, la Directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), Lourdes Alamilla Cruz, subrayó que el InDRE es la única autoridad que puede confirmar de forma oficial un caso de viruela símica.

Detalló el proceso de las muestras que se toman a los casos sospechosos: “En estos pacientes que presentaron vesículas se toma una muestra con un bisturí y se coloca en hisopos al interior de tubos secos, debidamente identificados. Las muestras se envían contenidas en triple embalaje de alta seguridad por riesgo biológico. El LESP es el primer filtro del InDRE, pues se encarga de enviar con todos los protocolos las muestras, revisar e identificar los datos para que el transporte sea idóneo; la temperatura debe ser de 4 a 6 grados centígrados. Una vez en el InDRE se realizan las pruebas confirmatorias en PCR para constatar y reportarnos los casos confirmados en un promedio de 72 horas”.

El Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Jaime Andrade Villanueva, especialista en infectología, comentó que la viruela símica, llamada viruela del mono, “es una enfermedad causada por el virus del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, se le considera zoonosis viral, es decir es un virus transmitido de los animales a las personas y es endémica es en la zona de África: Guinea, Nigeria, Congo.

“Es una enfermedad de poca gravedad que produce miles de infecciones en África al año, con una mortalidad muy baja entre el 1% y, en algunos casos, el 10%”, citó, tras agregar que no ha habido fallecimientos recientes y por lo general lo pacientes evolucionan favorablemente, aun sin haber todavía tratamiento específico, se controlan síntomas y hay fármacos experimentales.

En cuanto a la vigilancia local, el director de la Región Sanitaria VIII en Puerto Vallarta, Jaime Álvarez Zayas, indicó que de manera inmediata se instaló el Centro de Atención e Información en el Laboratorio Regional de Salud Pública, el cual brinda información y realiza la toma de muestras en caso de que sea necesario. El Comité de Vigilancia Epidemiológica Regional se reunió con sector público y privado para dar información y Coprisjal realizó visitas tanto en el club de playa como en el lugar donde se hospedó el paciente confirmado número 1.

“Todas las personas se han identificado, se encuentran sanas a la fecha, y personal de Epidemiología de la Región Sanitaria continuará monitoreando su estado de salud”, dijo.

El Call Center de la línea COVID-19 y de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria (UIES) de Jalisco, se encuentra apoyando con el otorgamiento de información respecto a los síntomas de la enfermedad, los lugares para solicitar atención, medidas de prevención para quienes así lo solicitan y seguimiento de personas atendidas.

NUEVOS CASOS CONFIRMADOS

Caso 1. Masculino de 40 años, originario de Toronto, Canadá, quien reside temporalmente en Puerto Vallarta, con antecedente epidemiológico de convivencia en el lugar del evento el 28 de mayo. El 16 de junio el InDRE) notificó resultado de las muestras como positivo a viruela símica. Estado actual de paciente: Estable, en aislamiento.

Caso 2. Masculino de 46 años, originario y residente de Jalisco, como antecedente epidemiológico refiere contacto con visitantes de Las Vegas, así como visita en la playa Guayabitos, en Nayarit. El 16 de junio el InDRE notificó resultado de las muestras como positivo a viruela símica.

El estado actual de paciente: Estable, continúa en hospitalización.

Caso 3. Masculino de 38, nacionalizado mexicano, residente del Área Metropolitana de Guadalajara, como antecedente epidemiológico refiere visita a Puerto Vallarta del 27 al 30 de mayo y convivencia con personas que estuvieron en el lugar del evento. El 16 de junio el InDRE notificó resultado de las muestras como positivo a viruela símica. Estado actual de paciente: Estable, en aislamiento domiciliario.

Caso 4. Masculino de 54, Originario de Suecia, de visita en Puerto Vallarta desde el 9 de junio. El 16 de junio el InDRE notificó resultado de las muestras como positivo a viruela símica.

Estado actual de paciente: Estable, en aislamiento domiciliario.

En todos los casos se continúan las acciones de investigación epidemiológica y seguimiento de contactos

CASOS DESCARTADOS

1. Mujer de 23 años, residente de Zapopan se descartó viruela símica por parte del InDRE, confirmándose positiva a varicela zoster.

2. Masculino de 38 años, residente de Puerto Vallarta, se descartó viruela símica por parte del InDRE.

PARA SABER

Definición de Caso sospechoso: toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo y uno o más signos o síntomas: Cefalea, fiebre de inicio agudo (> 38,5 °C), linfadenopatía, mialgias, lumbalgia y astenia.

Contacto estrecho: exposición directa, contacto físico directo, incluido contacto sexual, o contacto con materiales contaminados como fomites.

Vías de contacto

Módulo de Atención en Puerto Vallarta
Rivera del Río 200, Zona Romántica, El Remance

Teléfonos de atención:
Call Center 33 38 23 32 20
UIES 33 30 30 5000 ext. 35059 y 35072ç
Unidades médicas de todo el sector salud

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.