Sigue más casos positivos de viruela del mono en Puerto Vallarta

En todas las unidades de salud, se mantiene búsqueda activa de posibles personas afectadas por esta enfermedad. • SSJ mantiene vigilancia epidemiológica. Hoy tiene en seguimiento a 57 personas, sin síntomas. • Sólo ocho personas tienen el padecimiento aún; catorce ya concluyeron su periodo de aislamiento sin reportar complicaciones.

Comunicado | A través de fortalecer la estrategia de información y mantener en alerta a todas las unidades de atención médica, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) identificó cuatro nuevos casos de viruela símica; así como a sus contactos, a quienes se da seguimiento y orientación relacionada con esta enfermedad.

Los cuatro casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos «Dr. Manuel Martínez Báez» (InDRE), autoridad federal en la materia.

Al corte de esta mañana, en Jalisco se acumulan 22 casos confirmados de viruela símica; de los cuales ocho pacientes continúan con el padecimiento activo; mientras que catorce personas ya concluyeron su periodo de aislamiento sin reportar complicaciones.

Paralelamente se encuentran 57 personas en seguimiento, sin síntomas.

Adicionalmente, se han otorgado 99 atenciones que van desde la orientación de personas que solicitan información o aclarar dudas, hasta canalizar a otras que presentan síntomas sugestivos.

La SSJ ofrece información actualizada sobre la enfermedad a través de las redes sociales oficiales y en la página web del Gobierno del Estado: virueladelmono.jalisco.gob.mx (https://virueladelmono.jalisco.gob.mx/)/

NUEVOS CASOS CONFIRMADOS

1- Paciente masculino de 52 años, residente de Puerto Vallarta. Inició con síntomas el 21 de julio con fiebre, dolor de cabeza, malestar general, lesiones (pápulas) en la piel de brazos, pecho, abdomen y cara. El 24 de julio acudió a consulta. Se le tomaron muestras y enviaron al InDRE que confirma el diagnóstico positivo este fin de semana.

2- Paciente masculino de 25 años, residente de Zapopan. El 26 de julio acude a recibir atención con lesiones en piel de espalda, tórax y glúteos, pápulas en dorso de mano y costra en pene, lesiones húmedas en glande y prepucio con dolor. Como antecedente de riesgo refiere contacto sexual sin protección. Se toman muestras el 27 de julio y se envían al InDRE que confirma el diagnóstico positivo este fin de semana.

3- Paciente masculino de 52 años, residente de Guadalajara. Refiere viaje previo a Madrid España. El 18 de julio inicia con síntomas y presencia de vesículas manteniéndose aislado. El 25 de julio acude a hospital privado, se le toman muestras y son enviadas al InDRE, que confirma el resultado positivo.

4- Paciente masculino de 31 años, residente de Guadalajara. Inicia con síntomas el 19 de julio y aparecen lesiones dérmicas el 21 de julio. El 27 acude a recibir atención médica, se toman muestras y se envían al InDRE, que confirma el diagnóstico positivo.

En todos los casos activos se continúan las acciones de investigación Epidemiológica e investigación de contactos, así como monitoreo de evolución de síntomas. La atención es gratuita y confidencial.

PARA SABER

Definición de caso sospechoso: toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo y con uno o más de los siguientes síntomas:

● Dolor de cabeza

● Fiebre de inicio agudo superior a 38 grados

● Inflamación de ganglios

● Mialgias

● Dolor en espalda

● Muscular

● Fatiga o debilidad

INFORMES y vías de CONTACTO

➢ En unidades médicas de todo el sector salud

➢ En Módulo de Atención en Puerto Vallarta

Rivera del Río 200, Zona Romántica

El Remance

➢ Vía telefónica:

Call Center 33 38 23 32 20

UIES 33 30 30 5000 ext. 35059 y 35072

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!