¿Sí hubo alerta? Estos organismos sabían que el huracán Otis llegaría como categoría 5 a Acapulco

Las autoridades federales, estatales y municipales han sido cuestionadas por no avisar con tiempo sobre el impacto del huracán

infobae.com

El huracán Otis es hasta el momento el segundo fenómeno meteorológico de mayor intensidad que se ha presentado en Guerrero, luego de que el martes 24 de octubre pasado tocó tierra en Acapulco como categoría 5, dejando daños severos en miles de inmuebles de varios municipios, así como 46 personas fallecidas y 58 más desaparecidas.

Desde ese día, ha habido cuestionamientos entorno a las medidas que implementaros los gobiernos federal, estatal y los municipios para prevenir a la población sobre el huracán, pues algunas autoridades han argumentado que fue un fenómeno “atípico” que evolucionó rápidamente, por lo cual fue difícil pronosticar su nivel de impacto y avisar a la ciudadanía.

No obstante, varios organismos, entre ellos la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertaron del impacto del huracán desde casi cinco horas antes. Te decimos cuáles son.

¿Quiénes sabían que el huracán Otis llegaría a Acapulco como categoría 5?

  • Centro Nacional del Huracanes de EEUU

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) publicó en su cuenta de X, antes Twitter, a las 5:56 de la tarde que el huracán Otis se fortalecía rápidamente y era extremadamente peligroso, además de que alcanzaría la categoría 5 al tocar tierra en Guerrero.

“Aviso 11 de huracán #Otis : Otis se fortalece rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso. Ahora se espera que tenga una intensidad cercana a la categoría 5 al tocar tierra”, escribió en la red social.

El NCH advirtió que el huracán Otis tocaría tierra como categoría 5. | Captura de pantalla
El NCH advirtió que el huracán Otis tocaría tierra como categoría 5. | Captura de pantalla
  • Comisión Nacional del Agua (Conagua)

La Conagua pronosticó y publicó en sus redes sociales que el huracán alcanzaría la categoría 5 al tocar tierra, desde las 06:00 de la tarde del martes, e incluso, alertó de que habría lluvias severas que podrían provocar deslaves e inundaciones, así como vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Posteriormente, a las 20:00 horas informó que el huracán ya había alcanzado la categoría 4 y que se convertiría en categoría 5 desde antes antes de tocar tierra.

La Conagua informó desde las 06:00 de la tarde que el huracán Otis sería categoría 5. | Twitter Conagua ClimaLa Conagua informó desde las 06:00 de la tarde que el huracán Otis sería categoría 5. | Twitter Conagua Clima

¿Qué han dicho las autoridades sobre el pronóstico del huracán Otis?

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo en la conferencia mañanera del 26 de octubre que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) los modelos de pronósticos internacionales no preveían que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara al puerto de Acapulco.

“De acuerdo con el Cenapred, que es el Centro Nacional de Prevención de Desastres, son los especialistas sobre este tema, en menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, es decir, que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora. De acuerdo con el Cenapred, los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara al puerto de Acapulco”, dijo en Palacio Nacional.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en varias de sus conferencias, que él estuvo pendiente del huracán todo el día; sin embargo, fue hasta las 8:30 de la noche aproximadamente cuando publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para advertir sobre su llegada a Acapulco y exhortar a la población a buscar refugio, es decir, sólo 30 minutos antes de que alcanzara la categoría 5.

AMLO posteó sobre Otis
AMLO posteó sobre Otis

Esto, afirmando que al menos hasta ese momento no se había podido pronosticar su impacto en la costa de Guerrero.

Tras el paso del huracán por la costa de Guerrero, habitantes, empresarios y turistas han acusado que ni las autoridades federales y locales ni el personal de los hoteles avisaron con tiempo sobre el impacto del huracán, lo que generó que no se tomaran medidas preventivas a tiempo.

                                                         
Compartir