Sí a la reforma electoral de AMLO, pero después de las elecciones del 2024: Empresarios Vallartenses

Consideran que es importante en nuestro país implementar la carrera política para tener mejores gobernantes

El grupo empresarial Vallarta Defiende al INE, considera que México necesita una reforma electoral pero no ahorita, sino hasta después de que transcurran las elecciones del 2024, la cual deberá ser gradual.

No nos oponemos de manera frontal a una reforma electoral, pero en estos momentos no es lo ideal, debe ser bien estudiada y consideraron que es imperante en México la implementación de una carrera política para temer buenos gobernantes.

Esta mañana, representantes de organismos empresariales, crecieron una rueda de prensa a medios de comunicación en donde concluyeron, no queremos regresar a los tiempos en los que el entonces Instituto Federal Electoral, IFE hoy Instituto Nacional Electoral, INE, sea parte del gobierno federal en turno para que tome el control de las elecciones de manera absoluta.

En el caso de uno de los puntos que se contemplan en la Reforma Electoral que impulsa el Gobierno Federal de AMLO, la reducción máximo de regidores municipales solamente 9.

Habría que estudiar a fondo ese punto y elevar la preparación de los ediles que son quienes toman decisiones importantes para el ayuntamiento, por ejemplo.

No estamos en contra de una reforma electoral de manera frontal, lo único que advertimos es que haga de manera gradual una vez transcurridas las elecciones del 2024.

Recordaron que este domingo habrá un movimiento nacional pacífico en defensa del INE, en el caso de Puerto Vallarta como en otras 42 ciudades del país, esta concentración masiva será a partir de las 10 de la mañana en la explanada de la unidad deportiva municipal, Agustín Flores Contreras.

Así lo dio a conocer hoy el vocero del grupo Vallarta Defiende al INE, doctor Jorge Villanueva.

Ahí, dieron a conocer los 12 puntos para entender fácil la Reforma Electoral:

  • El INE No Desaparece cambia de nombre al INEC, Instituto Nacional Electoral y de Consultas
  • El nuevo INEC seguirá siendo autónomo
  • Reducción del número de diputados de 500 a 30
  • Reducción del número de senadores de 128 a 9
  • Consejeros del INEC y magistrados del TEPJF serán propuestos por los tres poderes de la unión y serán elegidos por medio del voto popular en elecciones abierta
  • Reducción del número de consejeros del INEC de 11 a
  • Límite máximo de regidores municipales
  • Financiamiento público a partidos políticos solo para las campañas electorales, ya no podrán vivir de las prerrogativas, sino del apoyo de su propia militanci
  • Disminución de la participación en una consulta popular de 40 a 33% para que sea vinculante
  • Eliminación de organismos electorales locales
  • Posible implementación de voto electrónico
                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.