Palacios es una comunicóloga de 23 años que fue apoyada por el público en todas las rondas del certamen, en las que también se destacó la participación de las concursantes latinas.
proceso.com.mx
SAN SALVADOR (AP) — Miss Nicaragua Sheynnis Palacios ganó el sábado por la noche la 72ª edición de Miss Universo, celebrada en El Salvador, convirtiéndose en la primera delegada nicaragüense en alzarse con la corona.
Palacios es una comunicóloga de 23 años que fue apoyada por el público en todas las rondas del certamen, en las que también se destacó la participación de las concursantes latinas. Durante su presentación, Palacios dijo que busca hacer trabajo en pro de la salud mental, pues ella misma llegó a sufrir episodios de ansiedad que la llevaron a hacerse daño.
Miss Tailandia Anntonia Porsild fue elegida primera finalista y Miss Australia Moraya Wilson segunda finalista.
Tres delegadas latinoamericanas estuvieron entre las primeras cinco finalistas, incluyendo a Palacios, Miss Puerto Rico Karla Guilfú Acevedo y Miss Colombia Camila Avella, quien era además una de las dos primeras concursantes que son madres de familia.
La competencia del sábado por la noche es el espectáculo más reciente promocionado por Bukele en su esfuerzo por cambiar la imagen de esta nación históricamente desgarrada por la violencia.
Pero opositores y analistas dicen que el líder populista usa estos despliegues para distraer la atención de los abusos de los derechos humanos que se cometen en la represión a las pandillas y las medidas que ha tomado para frenar las críticas. Constitucionalistas y detractores dicen que está desgastando lentamente la frágil democracia del país.
El concurso de Miss Universo sucede en un momento crucial para Bukele, ya que la elección presidencial se realizará en febrero. Bukele se ha presentado a reelección violando los límites claramente establecidos en la constitución salvadoreña, algo que ha trastornado a los vigías de la democracia dentro y fuera del país.
“Uno le da al público un espectáculo para distraer la atención de que lo hace al tiempo que erosiona el estado de derecho y los equilibrios y controles de la democracia en el país”, dijo Tiziano Breda, especialista en asuntos centroamericanos en el Instituto de Asuntos Internacionales italiano.