La presidenta destacó que México mantiene su atractivo turístico y que el número de visitantes extranjeros seguirá en aumento, pese a la advertencia canadiense.
elfinanciero.com.mx
“México es hermosísimo” y el número de turistas extranjeros aumentará, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum tras ser cuestionada sobre la alerta de viaje lanzada por Canadá.
La administración de Mark Carney, que vino a México en septiembre, pidió a sus ciudadanos “ejercer un alto grado de precaución” en sus viajes a nuestro país por “los elevados niveles de actividad criminal y el riesgo de secuestro”.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre la alerta de viaje de Canadá?
Durante su ‘mañanera’ de este martes 18 de noviembre, la presidenta de México preguntó a Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo, cuáles eran las cifras de turistas canadienses en México.
“Llegan muchísimos turistas canadienses, 11 por ciento más (este año), o sea que van a seguir llegando”, apuntó.
Sheinbaum instruyó a contactar a la Embajada de Canadá para pedir una explicación sobre la alerta de viaje contra México, que incluye estados con diversos puntos turísticos como Chiapas o Guerrero.
“Pero las alertas de viaje no sirven de mucho porque siguen llegando turistas estadounidenses, canadienses, europeos al sureste, a todo el país», comentó.
El alza del turismo canadiense ha sido tal este 2025 que el vuelo directo Toronto-Cancún subió hasta el primer lugar de la clasificación de las rutas internacionales con destinos mexicanos, desplazando a otras rutas como Dallas-Cancún; México-Los Ángeles y México-Madrid.
¿Qué estados de México son peligrosos para turistas canadienses?
El Gobierno de Mark Carney pidió extrema precaución a los canadienses que tienen planeado venir a México o ya están en el país para los siguientes estados:
- Chiapas, excepto las ruinas de Palenque, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, siempre que se acceda por rutas y autopistas específicas).
- Chihuahua, excluyendo la capital.
- Colima, excluyendo Manzanillo por vía aérea.
- Guanajuato, en todas las áreas al sur y en las autopistas 43D y 45D.
- Guerrero, excluyendo Ixtapa/Zihuatanejo, solo si se accede por vía aérea.
- Jalisco, dentro de los 50 kilómetros de la frontera con Michoacán.
- Michoacán, excluyendo Morelia y Pátzcuaro.
- Nayarit, a 20 kilómetros de las fronteras con Sinaloa y Durango.
- Nuevo León, excluyendo Monterrey.
- Sinaloa.
- Sonora.
- Tamaulipas, excluyendo Tampico.
- Zacatecas, excluyendo la capital.
Ottawa advirtió a los turistas canadienses especialmente sobre los enfrentamientos entre los cárteles mexicanos en esos estados que “pueden ocurrir sin previo aviso” y dejarlos atrapados en balaceras.


