‘Eso no quita que se conozca el contenido de la reforma y que se escuche en Parlamento Abierto’, dijo la virtual presidenta.
En conferencia de prensa este jueves 13 de junio, la virtual presidenta dijo que esta propuesta fue puesta a votación en las plazas durante su campaña.
De hecho, Sheinbaum adelantó que Morena ya mandó a hacer las encuestas para conocer la opinión del pueblo de México sobre si los jueces, ministros y magistrados deben ser elegidos por voto popular. Los resultados serán publicados el próximo lunes 17 de junio.
La virtual presidenta agregó que los coordinadores de Morena en el Congreso darán a conocer cómo será el proceso de Parlamento Abierto para analizar la reforma al Poder Judicial.
Así, Sheinbaum hizo ‘segunda’ a lo declarado por el presidente López Obrador en su ‘mañanera’ del 12 de junio cuando dijo que si bien estaba abierto a cambios, el único punto en el que no aceptaría modificación alguna es en el de la elección popular de jueces y ministros.
“Lo que no se debe de quitar es que (los jueces y magistrados) sean elegidos por el pueblo, eso se mantiene. No se está juzgando a nadie, nada más que se sometan al escrutinio público. Si el juez ha hecho bien su trabajo y va de candidato, la gente lo va a apoyar y lo mismo un magistrado, un ministro”, explicó.
La reforma al Poder Judicial ‘tiró’ a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y provocó que el peso se depreciara 8 por ciento en una semana por el nerviosismo de los inversionistas por la ‘supermayoría’ de Morena en el Congreso que ‘abre la puerta’ a que puedan hacer cambios a la Constitución.
Reforma al Poder Judicial: ¿Qué agrega Sheinbaum a la propuesta de AMLO?
-
- Que la administración del Poder Judicial de la Federación esté a cargo de un órgano de administración, dotado de independencia y autonomía técnica.
- La creación del Tribunal de Disciplina Judicial, el cual se encargaría de investigar a los integrantes del Poder Judicial.
- Reingeniería de los ejes del sistema de justicia, que incluyen a las fiscalías, justicia federal y local, así como defensorías públicas para adoptar los modelos nacionales con un enfoque social, democrático y de derechos humanos.
- Modelo nacional de justicia cívica y alternativa con rango constitucional, para despresurizar al sistema penal.
- Garantizar que el gremio jurídico contribuya a la legalidad, los derechos humanos y justicia social.