La mandataria negó rotundamente el permitir este tipo de actos y, de nueva cuenta, evocó que “México es un país libre, independiente y soberano”
infobae.com
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó rotundamente que su administración permita que se lleve a cabo un bombardeo por parte del gobierno de Estados Unidos ―y de la agencia para la Administración y Control de Drogas (DEA en inglés)― para combatir y neutralizar a los cárteles del narcotráfico en México.
De nueva cuenta, la mandataria mexicana volvió a evocar en su respuesta que el país es “una nación libre, independiente y soberana”, y que se debe tener en cuenta las estrofas del Himno Nacional Mexicano:
“¡NO!… México es un país libre, independiente y soberano. Y ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía. No es como antes. México tiene mucha fuerza. (…). Eso no va a ocurrir y, como dije, cualquier intento, tenemos el Himno Nacional», señaló desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

La conversación entre cancillería y embajada de EEUU: Proyecto Portero no prospera
Previo a esta declaración, Sheinbaum Pardo dio a conocer que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, sostuvieron una conversación, la cual derivó en que las autoridades norteamericanas, según ella, estuvieron de acuerdo en que debe existir “coordinación y comunicación mutua” entre ambos países.
Especialmente, dijo la presidenta, en temas como seguridad y combate al narcotráfico en la República Mexicana:
“Hay agentes de esta agencia como de otras que piden su permiso a través de la (Secretaría de) Relaciones Exteriores, se les da su permiso y tienen que cumplir con la Ley de Seguridad Nacional. Hay algunos casos donde se brinda información a través del sistema nacional hoy de inteligencia e investigación, pero nada más», señaló.
Esto en referencia igualmente a la publicación que se emitió en la cuenta oficial de X de la institución diplomática norteamericana, donde se señalaba el siguiente mensaje: “Problemas compartidos, soluciones compartidas. #SeguiremosJuntos”, (sic).

El mensaje negativo de la presidenta de México
En su conferencia matutina del pasado 19 de agosto, Sheinbaum explicó que el gobierno mexicano no ha suscrito ningún convenio con agencias de seguridad extranjeras y que la confusión surgió de un comunicado emitido unilateralmente por la DEA:
“No hay ningún acuerdo con la DEA. No sabemos con base en qué emiten ese comunicado. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, ninguna institución del gobierno de México lo ha hecho”, afirmó.
La mandataria puntualizó que lo que sí existe es un programa de capacitación en San Antonio, Texas, en el que participan elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero insistió en que ello no implica una operación conjunta.
Además, reiteró que México mantiene conversaciones con Estados Unidos para la firma del nuevo acuerdo de cooperación en seguridad, el cual sería consignado por el titular del Departamento de Estado norteamericano, Marco Rubio.