SEP reconoce ‘áreas de oportunidad’: ‘No es la primera vez’ con errores en libros de texto

Con este diálogo se espera que las autoridades aclaren las polémicas referentes al contenido de los libros de texto gratuitos de la SEP.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), así como un grupo de especialistas, encabezan este martes 8 de agosto la primera de una serie de conferencias vespertinas en las que revisarán el contenido de los libros de texto gratuitos que se entregarán a los alumnos de niveles básicos el lunes 28 de agosto, fecha en la que comienza el ciclo escolar 2023-2024.

La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, será quien lidere el evento que se realiza en el salón de Tesorería de Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Junto con ella estarán pedagogos, así como maestros encargados de la realización de los libros.

El motivo de este diálogo es la polémica ocurrida en días recientes, ya que los libros difundidos cuentan con errores de ortografía, así como en ejercicios matemáticos y fechas históricas.

Además, los libros fueron señalados por opositores de supuesto adoctrinamiento político afín a la Cuarta Transformación, lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador negó.

“Para informar y que no haya manipulación sobre lo que contienen los libros de texto, quiénes los hicieron, si son doctrinarios, si tienen el virus del comunismo o no, cuál es el fundamento teórico que utilizaron quienes participaron, qué papel tuvieron los maestros”, explicó el mandatario en una de sus conferencias matutinas.

Sigue en vivo la conferencia vespertina sobre los libros de texto de la SEP

En este espacio te presentaremos las declaraciones y hechos más relevantes de la revisión de los libros de texto:

SEP responde dudas sobre libros de texto gratuitos

  • 18:33: Termina la conferencia de prensa.
  • 18:31: Amaya dice que este miércoles 9 de agosto comenzarán el análisis de los libros de primer grado de primaria. “Hay que tener confianza en sus maestros”.
  • 18:30: Amaya responde sobre el supuesto “virus comunista” y el “adoctrinamiento” en favor de la 4T. “Quiero que tengan la certeza de que nosotros legalmente hemos cumplido con lo que ha solicitado el poder judicial y hemos hecho uso de las posibilidades legales para defendernos. No hay impedimento para que se distribuyan”. La titular de la SEP pidió calma en cuanto al tema.
  • 18:27: “Si hay áreas de oportunidad, si se encuentran más de 20, el culpable fue el director general, no fueron los editores, ellos hicieron un gran trabajo”, enfatiza Marx Arriaga sobre errores en libros de texto.
  • 18:26: Arriaga compara las áreas de oportunidad (errores) en los libros de texto de este año con errores de libros de periodos pasados.
  • 18:23: Marx Arriaga señala que en todo el mundo no hay un programa editorial como el que tiene México, no solo por la familia de 91 libros que hay, sino por la cuestión de impresión y distribución. “Sí, hay un proceso donde se corrigen los materiales. Yo no les diría errores, sino que les diría áreas de oportunidad”.
  • 18:17: Arriaga señala que era necesario un giro de tuerca en los libros de texto para que el maestro complemente la información y la impartición de conocimiento.
  • 18:15: Marx Arriaga dice que el maestro debe territorializar los conocimientos, y que aunque sí hay un atraso en la calidad educativa, el magisterio ha sacado las prácticas docentes a pesar de las complicaciones en las que estaban las aulas en el sexenio pasado.
  • 18:13: Arriaga también señala que es un error pensar que un libro de texto que tenga cientos de páginas va a garantizar más educación. “Aunque sean más páginas, no garantiza que el conocimiento va a aumentar porque no hay una correlación”.
  • 18:11: Marx Arriaga apunta que la educación vive una transición de la epistemología a un conocimiento activo. Por ello las matemáticas no se deben enseñar con los modelos tradicionales, sino que se debe buscar una pedagogía crítica. Señala que al pasar de un libro de 200 páginas de matemáticas a uno en el que se incluyen solo 20 páginas; sin embargo, a lo largo de los proyectos en la mayoría de libros se integran conocimientos matemáticos.
  • 18:10: Amaya señala que las escuelas particulares deben considerar el plan de estudios de la SEP, además de que los libros de texto también se entregan ahí.
  • 18:08: Díaz Barriga dijo que el cambio será paulatino, en el que los docentes aprenderán constantemente a través de la prueba y el error. Además de que los alumnos de escuela normal fueron a los consejos técnicos escolares para ver cómo se discutía el plan de estudios.
  • 18:06: Díaz Barriga señala que los profesores siempre están atendiendo y con nuevos retos frente a la insatisfacción, ya que no logran todo lo que quisieran con sus estudiantes. Los maestros están en el reto de los proyectos, y habrán quienes están más adelantados, pero es necesario que el colectivo docente se apoye.
  • 18:04: Amaya dice que es necesario formar nuevos docentes, por lo que los alumnos de escuelas formales ya son formados con un nuevo plan de estudios a fin de fortalecer el nuevo modelo de la SEP. “Los maestros son profesionales de la educación y hay una actualización permanente, por lo que hay que adaptarse a las nuevas realidades”.
  • 18:04: Amaya dijo que la formación continua de profesores es fundamental para que estos se adapten a los nuevos libros y el plan de estudio a fin de que comprendan los proyectos y planes de estudios, además de que se va a compartir para que los docentes se enseñen mutuamente para cambiar el modelo de educación.
  • 18:00: Inicia la sesión de preguntas y respuestas.

Libros de la SEP ya están disponibles para descargarse

  • 18:00: Amaya señala que la revisión de libros de la SEP es un reto que asumen.
  • 17:57: Leticia Amaya dijo que hay casi 100 millones de libros impresos listos para ser entregados, y que serán para los niños, y que la Conaliteg puso a disposición de la ciudadanía los libros de educación para que todos los puedan ver.

‘No es que no haya matemáticas o español’

  • 17:56: “Dejamos las asignaturas de un lado para que el trabajo colectivo funcione en comunidad, y que todos sean parte de un entorno”, dice Uziel Pérez López.
  • 17:53: La dinámica de los libros de texto van por proyectos, mismos donde se aprende de situaciones reales. Se trata de libros donde convergen todas las materias para partir del contexto de los alumnos para jalar contenidos de distintas materias. El que hace la clase es el docente, el libro es un apoyo.
  • 17:49: La profesora Claudia Nayeli Cambray argumenta que los libros fueron creados por maestros. Y desde su experiencia señala que los trabajos vienen pensados en el futuro de los niños y una mejor preparación.

Una ‘fiesta’ pedagógica: Así se conformaron los libros

  • 17:48: Arriaga pide a los maestros sentirse orgullosos por el trabajo realizado en los libros de texto de la SEP.
  • 17:46: Marx Arriaga dijo que hubo 925 evaluaciones de los libros, así como cientos de revisiones de los materiales en las que participó todo el país. Además, dijo que universidades, así como normalistas de todo el país contribuyeron a la evaluación de libros y dieron recomendaciones.
  • 17:45: Se llevaron 279 mil horas de formación que se dieron a los maestros a través del trabajo en conjunto con tutores, a fin de que la información llegara a los docentes involucrados en la creación de libros.
  • 17:43: Arriaga señala que nunca se segregaron a los maestros, además de que el trabajo fue horizontal, donde los maestros contribuyeron por igual a la creación de los libros. Señala que hubo más de 160 reuniones con los maestros, mismas que están disponibles en internet.
  • 17:41: A raíz de la pandemia, Arriaga señala que los padres reconocieron la necesidad de mejorar las formas de enseñanza, que no debía ser una formación de recordar los contenidos, sino que fuera activa, con actividades para entender los materiales y que se den herramientas con las que los padres acompañen a sus hijos.
  • 17:39: Arriaga señala que de febrero a marzo del año pasado participaron más de un millón de maestros en asambleas y que no hubo ningún estado que frenara el ejercicio. Además de que más de 109 mil personas respondieron en documentos en línea sobre los libros de texto, así como que 23 de las 32 asambleas quedaron grabadas en YouTube y muestran cómo se conformaron los nuevos libros.
  • 17:37: Marx Arriaga dice que a través de 32 asambleas se hizo un diagnóstico sobre el plan de estudios y cómo deberían ser los nuevos libros de texto. Además, hubo consultas a tutores, así como convocatorias para maestros que quisieran participar en los libros, así como cursos de formación, donde se discutieron cuestiones técnicas, pedagógicas y didácticas. Se hizo la caravana de la nueva escuela mexicana, donde se propuso un producto final, y que solo así pudieron ser los libros de texto.
  • 17:34: Marx Arriaga dice que “hasta los conservadores están leyendo” gracias a programas con los que la SEP ha fomentado la lectura en años pasados.
  • 17:33: Expertos narran cómo se busca que con el nuevo plan de estudios las aulas se vuelvan una fiesta, donde los niños quieran regresar al otro día. Señalan que los docentes trabajaron para frenar la privatización en la educación, y que los maestros no querían ser operadores, sino ser dignificados a través de los libros.

Evaluación formativa y cómo se implementa en el nuevo plan de estudios

  • 17:31: La SEP explica que con el plan de estudios se añade la evaluación formativa, con la que el docente considera la situación de sus alumnos y grupo a fin de determinar medidas con las que pueda mejorar su desempeño.
  • 17:30: Barriga señala que el plan de estudios es “vivo”, con el que se cumple la obligación al establecer acciones para que en cada escuela se cumpla las adecuaciones para su funcionamiento. Además de la necesidad de la evaluación formativa.
  • 17:28: “A veces le pedimos al libro de texto lo que le debemos pedir al programa analítico”, dice Barriga, quien señala que con este programa se le pide al maestro que sea la articulación del conocimiento entre el plan de estudios y los alumnos.
  • 17:25: Señala que los programas sintéticos fueron de diseño curricular y formaron el programa analítico, que consiste en adecuar el plan de estudios a la cotidianidad de las escuelas, por lo que nunca podrá ser fijo, sino que en cada etapa cambia.
  • 17:24: Otro eje importante del plan es reconocer el contexto en el que vive el niño, con el objetivo de que reconozca el entorno y que debe saber aprender de los demás, así como el respeto y su comunidad. Además de que se debe respetar el conocimiento de los menores acorde con sus condiciones de vida.
  • 17:24: Señala que el plan de estudios reconoce al docente, además de que se valora su trayectoria profesional. “Este plan de estudio reconoce la autonomía profesional del docente”.
  • 17:23: Díaz Barriga comienza presenta ejemplos de cómo se integran problemas de ciencia, escritura y matemáticas en un tema común, con el que los alumnos hagan pequeños experimentos para determinar elementos científicos que tienen que ver con la vida de los niños y los conocimientos.

‘La didáctica estaba abandonada’

  • 17:20: Señalan que la tercera razón importante es la necesidad de reformar en el aspecto pedagógico. Argumentan la importancia de la didáctica y cómo se ha perdido con el paso del tiempo. Además, que es necesario que los maestros la empleen para adaptar los conocimientos al contexto.
  • 17:19: Hay otra razón principal que es la compensación, en la que no se debe tratar igual a los desiguales. Por ello, hay que buscar en el plan de estudios un punto de equilibrio sobre el contenido nacional y hacer una adecuación y enriquecerlo a raíz de la realidad del estudiante. Dijo que la investigación del plan de estudios dice que el alumno no deja la escuela, sino que la escuela expulsa a los alumnos.
  • 17:17: Ángel Díaz Barriga toma el micrófono. Explica elementos de por qué se reformó el plan de estudios y sus elementos. Destacando tres razones: Una histórica que tiene que ver con fortalecer la escuela pública. “¿Cuántas veces no sufrimos que la escuela no nos interesaba o que no entendíamos? Estas razones históricas señalan que las escuelas siguen siendo las mimas de nuestros bisabuelos, y esto tenemos que cambiarlo. La pandemia hizo evidente que nuestra escuela estaba en crisis”.
  • 17:16: Amaya dijo que se analizarán todos los libros orientados a que la educación sea un reflejo de la realidad. “El motivo de estos libros es que tengan una formación científica y humanística, con los conocimientos para tener una mejor vida”, dice Amaya.
  • 17:14: Los alumnos recibirán tres libros de proyectos: aula, comunitarios y de proyectos, así como nuestros saberes e idiomas. En cada nivel escolar se entregarán diversos materiales conforme su grado, que contienen mapas, trazos y demás actividades. Además, los docentes recibirán libros para la impartición de materias.
  • 17:13: Señala que los libros de texto gratuitos tienen distintas actividades que integran los conocimientos necesarios. Amaya señala que hay que dejar claro que el programa sintético corresponde al programa sintético y el plan de estudios aprobado de la nueva escuela mexicana.
  • 17:12: Amaya dice que los maestros deben comprender cómo utilizar el programa de estudios y orientarla a mejorar la educación y formación de los alumnos de nivel básico. “No es poca cosa, es lo que estamos impulsando, que los maestros puedan discutir hacia donde vamos”.
  • 17:10: La SEP señala en qué consisten los programas analíticos y cómo los maestros deben funcionar en la educación. “¿Cómo quieren que los maestros enseñen lo mismo en Baja California que en Chiapas?”, cuestiona Amaya.
  • 17:10: Amaya señala que a través de estas fases y este programa educativo será más fácil que los alumnos entren al nivel superior con los elementos suficientes para que no deserten.
  • 17:08: A través de distintos ejes, la SEP explica cómo se conforma el sistema educativo a través de fases con las que los estudiantes pueden crecer. “Queremos que tengan todos los elementos suficientes para ingresar al nivel medio superior, uno de los grandes problemas que tenemos”.
  • 17:06: Amaya explica el perfil de los estudiantes, así como los campos formativos. Confirma que sí existen las asignaturas, pero dentro de los campos formativos.
  • 17:04: Amaya explica los motivos de creación de La Nueva Escuela Mexicana sobre la que se sustenta la creación de los nuevos libros. “Contrario a lo que se presentó en años anteriores”, señalando que antes se enfocaban a la memorización y el individualismo.
  • 17:00: Leticia Amaya informa que en los próximos días habrán diferentes expertos para explicar cómo fueron creados los libros. Además, se analizará grado por grado escolar en cada día.
  • 17:00 horas: Inicia la conferencia vespertina.
                                                         
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