SEP reasigna 753 mdp a bachillerato y universidad para frenar deserción escolar

Secretaría de Educación Pública se los quita a servicios de educación y posgrado; busca frenar deserción

heraldodemexico.com.mx

Ante el alto número de jóvenes que abandonan sus estudios de bachillerato y universitarios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó un plan para frenar la deserción y recortó el presupuesto de los servicios de educación y posgrado, para destinarlos a la expansión de educación media superior y superior.

Son en total 752.9 millones de pesos los que serán reasignados a garantizar la gratuidad de los servicios escolares en bachillerato y universidad.

De acuerdo con la SEP, la deserción del nivel bachillerato alcanza a 563 mil jóvenes, mientras que en nivel universitario suman 282 mil.

Según un documento al que tuvo acceso El Heraldo de México, el presupuesto será destinado a trabajos para incrementar la matrícula y la diversificación de la oferta educativa, tal como creación de nuevas escuelas, unidades académicas o planteles foráneos, así como el equipamiento y otros rubros.

“Apoyos económicos para la gratuidad de los servicios educativos en las Escuela Normales Públicas y Universidades Interculturales, los cuales cubrirán los ingresos por concepto de inscripción, reinscripción y cuotas que dejarán de percibir éstas, al establecerse la gratuidad de los servicios educativos que señala la Constitución”, precisa el texto.

Para 2024 se prevé que para frenar la deserción en bachillerato y educación superior debe aumentarse hasta 19 veces el presupuesto actual, es decir, unos 14 mil 658 millones de pesos.

En cuanto al incremento de matrícula y de diversificación de la oferta educativa se echarán a andar proyectos de construcción o equipamiento, los cuales deberán considerar un diagnóstico de necesidades de ampliación y mejoramiento de espacios educativos.

                                                         
Compartir