Jonathan “S” tenía una persona cautiva en Xalapa, Veracruz
infobae.com
Fue sentenciado un hombre identificado como ex miembro de Los Zetas debido a que se demostró su responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las autoridades, por lo que fue sentenciado a 23 años tras las rejas.
El sujeto sentenciado fue identificado como Jonathan “S”, quien durante el año 2010 mantuvo cautiva a una persona en Xalapa, Veracruz y al momento de ser detenido llevaba una pistola en su cinturón. Mientras que actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 5 Oriente.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó durante el lunes 31 de julio que el Juez Décimo Quinto de Distrito con residencia en Xalapa fue el responsable de determinar la condena contra Jonathan “S”. Mientras que reportes de inteligencia indicaron que dicho sujeto era integrante de la organización criminal Los Zetas.
En el comunicado compartido por las autoridades se pudo leer que la FGR “obtuvo sentencia condenatoria de 23 años de prisión en contra de Jonathan “S”, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.
Dicho sujeto fue asegurado tras un dispositivo de vigilancia tras el cual las autoridades se dieron cuenta que Jonathan “S” mantenía cautiva a una persona en un domicilio ubicado en Xalapa. El penal donde se encuentra está ubicado en Cerro de León, Villa Aldama, Veracruz.
La organización Zetas estuvo conformada por desertores militares pues al principio de la década de los 2000 algunos capos comenzaron a contratar guardaespaldas con la finalidad de que, en caso de ser detenidos fueran estos último los que tuvieran armamento y así los capos pudieran tener una pena menor aunque les hallaran droga.
De acuerdo con datos de AC Consultores, Los Zetas tienen presencia en seis entidades en México, pero recientementemente se informó sobre la captura de un hombre que estaría relacionado con Los Zetas en Europa.
Los Zetas en España
La condena fue informada luego de que en España fue detenido Said “N”, identificado como presunto representante de Los Zetas. Fue en Madrid que el hombre fue asegurado junto con otros individuos que estarían relacionados con el trasiego de drogas a nivel internacional.
Además de las personas también fueron hallados 400 kilogramos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, dos vehículos y teléfonos celulares. Said “N” fue arrestado por la Policía Nacional de España en una operación en conjunto con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad (HSI, por su nombre en inglés) de Estados Unidos.
El hombre contaba con su residencia en Madrid pero según las investigaciones de las autoridades, realizaba constantes desplazamientos y tras las averiguaciones se pudo identificar a diversos miembros de la organización criminal, “además de comprobar cómo el líder distribuía personas de su confianza a lo largo del territorio nacional y en Europa”.
El crimen organizado en Veracruz
Por su parte, las autoridades de Veracruz identificaron una célula criminal que estaría relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La información fue dada a conocer el pasado 24 de julio, cuando la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, informó sobre varias detenciones y la desarticulación de una célula criminal.
Según las averiguaciones de las autoridades, algunos detenidos estarían relacionados con extorsiones, privaciones, homicidios y secuestro. En el esquema elaborado se puede observar que el jefe de la célula no ha sido capturado pero ya han sido detenidos dos de sus mandos operativos.