Sentenciaron a 77 años de cárcel a dos ex policías ligados al CJNG

A los dos se les atribuye pertenecer a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, en el municipio de La Barca, Jalisco, donde su función principal era vigilar el movimiento de militares y policías

Pedro Sánchez Gama, alias Costeño, y Ruperto Ríos Rodríguez, el Firmesambos identificados como ex policías municipales ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron condenados a 77 años de prisión por lo delitos de delincuencia organizada (contra la salud y secuestro), privación ilegal de la libertad (modalidad de secuestro) y robo calificado de vehículo.

A los dos se les atribuye pertenecer a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, en el municipio de La Barca, Jalisco, donde su función principal era vigilar el movimiento de militares y policías, así como de ejecutar ilícitos en los estados de Michoacán y Jalisco, principalmente secuestros y operaciones de narcomenudeo.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y derivado del trabajo de investigación coordinado por el Ministerio Público Federal (MPF), se obtuvo órdenes de aprehensión en contra de ambos ex policías, la cual fue cumplimentada en enero de 2014.

Tras su detención fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social # 4 “Noroeste”, Tepic Nayarit, sin embargo, posteriormente fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social # 7 “CPS-Michoacán”.

Ambos fueron identificados como ex policías municipales ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)(Foto: Twitter/@DeIntelligencia)Ambos fueron identificados como ex policías municipales ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)(Foto: Twitter/@DeIntelligencia)

Un juez de control dictó sentencia condenatoria en su contra por los delitos ya mencionados y les impuso la pena de 77 años seis meses de prisión y 658 mil 300.50 pesos de multa, así como la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión públicos por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

El pasado 10 de marzo una emboscada en calles de Jalisco se cobró las vidas de dos policías municipales que atendían un choque en el kilómetro 86+900 de la carretera libre a Morelia, en el municipio de Jocotepec.

En siniestro se registró a la altura de la brecha denominada Zapotitlán Hidalgo, de este tramo carretero. En ese lugar, un grupo de civiles armados, a bordo de una camioneta tipo pick-up, se hizo presente y abrió fuego contra los uniformados, quienes cayeron fulminados.

Además, un hombre y una mujer, elementos de Protección Civil y Bomberos de Jocotepec, resultaron heridos por las balas. De inmediato, se gestionó y puso en marcha un operativo con autoridades de los tres niveles de gobierno para encontrar a los responsables de la agresión.

Un segundo crimen se suscitó en la población de Betulia, ubicada en Lagos de Moreno. En el sitio se desarrolló un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e integrantes de un grupo criminal.

De acuerdo con los primeros informes, los soldados se encontraban realizando su recorrido de vigilancia en los límites con Encarnación de Díaz cuando se toparon con estos sujetos e iniciaron un enfrentamiento que, como saldo preliminar, dejó un militar herido.

                                                         
Compartir