proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta, Sonora, sentenció a 10 años de prisión a Inés Coronel Barrera, suegro del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Asimismo, le impuso una multa de 15 mil 930 pesos por los delitos de contra la salud, en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de mariguana, y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
La Procuraduría General de la República (PGR) detalló en un comunicado que el juez determinó que el Agente del Ministerio Público Especializado integró una averiguación previa “contundente” contra el padre de Emma Coronel, pareja del capo sinaloense.
La sentencia llega a dos días de que se cumplan cuatro años de la captura de Inés Coronel, el 30 de abril de 2013, y de tres cómplices identificados como Inés Omar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel; Juan Elías Ruiz Beltrán, de 25 años, y Reynaldo Ríos Morales, de 50, a quienes les fueron asegurados cinco vehículos, diversas armas de fuego cortas y largas, y 32 paquetes con marihuana.
También te recomendamos
Capturan en Sonora a suegro y cuñado de “El Chapo” Guzmán
A Inés Omar y Juan Elías se les impuso una pena de 10 años y tres meses de prisión, así como una multa de 15 mil542 pesos, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio.
En tanto que a Reynaldo Ríos el juez le impuso una pena de cinco años y siete meses de prisión, así como un pago de siete mil 747 pesos por delitos contra la salud.
El subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, Eduardo Sánchez Hernández, dio a conocer en su momento que Coronel Barrera se dedicaba a la producción de mariguana en la Sierra de Durango, así como de coordinar su trasiego en los municipios sonorenses de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta.
También se encargaba de pasar droga hacia el estado de Arizona y lo hacía preponderantemente por transporte terrestre, detalló.
Sánchez Hernández indicó que, al momento de su detención, Coronel Barrera no contaba con orden de detención en México, sino que se le detuvo en flagrancia, con armas largas, cartuchos y droga.
Su aprehensión la realizaron efectivos de la Policía Federal (PF) en un operativo realizado en una bodega y una casa empleadas por el suegro de Guzmán Loera. En ese sitio se detectaron dos vehículos empleados para el transporte de presuntos delincuentes, así como cargamentos de droga.
Se les aseguraron dos vehículos, 32 paquetes que contenían presuntamente mariguana, con un peso de 255 kilos; además de cuatro armas largas, una corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles.