Sentencian a prisión al fundador de Binance, la bolsa de criptomonedas más grande del mundo

Changpeng Zhao fue sentenciado por hacerse de la vista gorda mientras los criminales utilizaban la plataforma para mover fondos relacionados con abuso sexual infantil, narcotráfico y terrorismo.

proceso.com.mx

SEATTLE (AP) — Changpeng Zhao, fundador de la bolsa de criptomonedas más grande del mundo, fue sentenciado el martes a cuatro meses de prisión por hacerse de la vista gorda mientras los criminales utilizaban la plataforma para mover fondos relacionados con abuso sexual infantil, narcotráfico y terrorismo.

El juez federal Richard A. Jones encomió al fundador y ex director general de Binance por asumir la responsabilidad de sus actos. Zhao, de 47 años, se declaró culpable en noviembre pasado a un cargo de no mantener un programa de combate al lavado de activos. Binance acordó pagar 4.300 millones de dólares para resolver acusaciones relacionadas.

«Fallé con eso», dijo Zhao el martes ante el tribunal. «Lamento profundamente haber fallado».

Pero el juez dijo que le causaba conflicto la decisión de Zhao de ignorar los requerimientos bancarios de Estados Unidos que habrían ralentizado el explosivo crecimiento de la compañía. «Más vale pedir perdón que pedir permiso», fue lo que Zhao dijo a sus empleados respecto a la posición de la compañía frente a las leyes federales, indicaron los fiscales.

«Ninguna persona, sin importar su riqueza, es inmune a un proceso jurídico o está por encima de las leyes de Estados Unidos», declaró Jones.

La sentencia, la cual incluyó una multa acordada previamente por 50 millones de dólares, fue mucho menor a los 3 años de cárcel que pretendía el Departamento de Justicia. Los abogados de Zhao habían solicitado que su cliente no pasara tiempo en prisión.

Zhao es la primera persona en la historia en ser condenada por este tipo de violaciones a la Ley de Confidencialidad Bancaria, la cual obliga a las instituciones financieras de Estados Unidos a saber quiénes son sus clientes, monitorear transacciones e informar sobre actividad sospechosa. La fiscalía señaló que nadie había violado alguna vez las normas al grado que lo hizo Zhao. Si no hubiera recibido tiempo en prisión por sus actos, nadie lo recibiría, y la ley sería inútil, argumentaron.

                                                         
Compartir