Senadores de Morena y el Verde alistan licencias para competir en 2027

14 abril, 2026

El coordinador de la bancada, Ignacio Mier, confirmó que varios legisladores dejarán sus cargos para participar en los procesos electorales estatales, acatando el llamado a la equidad de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La Cámara de Senadores se prepara para una desbandada de legisladores de la coalición oficialista. Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, adelantó que diversos integrantes de su grupo parlamentario solicitarán licencia formal para separarse de sus escaños y contender por las gubernaturas que se renovarán en el año 2027. Esta decisión responde a la directriz marcada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha enfatizado que todo aspirante a un nuevo cargo de elección popular debe separarse de su actual responsabilidad.

Mier Velazco señaló que, aunque los senadores no manejan recursos públicos directos, la separación del cargo garantiza principios de equidad en los procesos internos del partido. Entre los nombres que suenan para las contiendas estatales destacan perfiles como Andrea Chávez por Chihuahua, Julieta Ramírez por Baja California, Ana Lilia Rivera por Tlaxcala y Enrique Inzunza por Sinaloa. Asimismo, figuras como Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal han manifestado aspiraciones en Guerrero y Zacatecas, respectivamente, aunque el líder morenista recordó que el movimiento mantiene una postura firme contra el nepotismo, situación que se evaluará bajo los estatutos del partido.

El bloque aliado no se queda atrás. Se prevé que senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) sigan el mismo camino. En este escenario, destacan las posibles licencias de Ruth González Silva para San Luis Potosí, Waldo Fernández para Nuevo León y Jasmine Bugarín, quien se perfila como una de las aspirantes para la gubernatura de Nayarit. Ignacio Mier puntualizó que la decisión final quedará en la congruencia y principios de cada legislador para fortalecer la democracia interna de la cuarta transformación.

Fuente: Conferencia de Prensa de la Jucopo | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Localizan auto robado en la colonia Delfines

Se trata de un Nissan Tsuru que al momento de

Vallarta, ejemplo estatal en materia de derechos humanos

La comisión entregó un reconocimiento al alcalde Arturo Dávalos, por