Senadores del Grupo Plural exigen renuncia del vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas

La intromisión del funcionario en el conflicto laboral de Notimex dañó al periodismo y exhibió una denigrante actitud de “mercadeo” contra los derechos laborales, sostuvieron los legisladores.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los senadores integrantes del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Alejandra Gastélum y Emilio Álvarez Icaza, exigieron la renuncia del vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, a raíz de la filtración de la grabación de una conversación suya con la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez.

“Desde el Grupo Plural denunciamos esta intromisión de Jesús Ramírez y pedimos su renuncia”, demandaron en rueda de prensa.

La huelga en Notimex. 

Los senadores consideraron que la intervención de Ramírez en el conflicto laboral de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) dañó al periodismo y calificaron de “denigrante” el presunto “mercadeo de las liquidaciones de trabajadores” que propuso el vocero.

“Por filtraciones que ustedes conocen y por el daño al periodismo que se está haciendo entre Sanjuana Martínez y Jesús Ramírez, hay allí un mercadeo de las liquidaciones a trabajadores de Notimex que el senador Emilio Álvarez Icaza ha denunciado y nosotros queremos denunciar esa práctica que sólo roba el esfuerzo a los trabajadores. Ese mercadeo de Jesús Ramírez es denigrante», expuso Martínez Cázares.

Jesús Ramírez y Sanjuana Martínez. Filtraciones.

Los senadores también calificaron de “carroñerismo laboral” el “mercadeo” entre Jesús Ramírez y Sanjuana Martínez con respecto a los despidos de periodistas de Notimex.

La agencia de noticias estuvo en huelga desde febrero de 2020 hasta su extinción, en diciembre de 2023, a causa de las inconformidades generadas por la dirección de la periodista Sanjuana Martínez.

Adriana Urrea. Acoso laboral en Notimex.

De acuerdo con la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea, la administración encabezada por Sanjuana Martínez sometió a la mayoría de los trabajadores a un clima de acoso laboral y castigó la actividad sindical con el despido.

Urrea, aludida en el audio filtrado, también denunció que tanto el gobierno como la directiva de Notimex quisieron imponerle como condiciones para resolver la huelga la eliminación del contrato colectivo de trabajo y su renuncia.

                                                         
Compartir