Senadores de oposición votarán en contra de la renuncia de Zaldívar: “no hay causa grave”

El panista Damián Zepeda advirtió que el expresidente de la Corte tiene impedimento legal de dos años para ejercer diversos cargos.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Senadores de oposición anticiparon que votarán en contra de la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez que sea turnada por el Ejecutivo federal.

Legisladores como Germán Martínez, Gustavo Madero y Claudia Anaya argumentan que la dimisión no cumple con el requisito que establece el Artículo 98 de la Constitución, que señala que procederá sólo por causa grave.

Tras dar a conocer su renuncia, el expresidente de la Corte apareció en una imagen al lado de la aspirante presidencial morenista Claudia Sheinbaum.

En tribuna, el panista Damián Zepeda recordó que Zaldívar tiene un impedimento legal de dos años para ejercer diversos cargos.

“No puede ser ni abogado ni patrono de ningún asunto frente al Poder Judicial; pero no solo eso, sino que también está equiparado que no va a poder ser ni secretario de Estado, ni fiscal, ni diputado, ni senador, ni gobernador en dos años”.

Mencionó que los nombramientos de ministros y ministras de la Corte requieren dos terceras partes de este Senado “y nunca ha tenido dos terceras partes el Presidente López Obrador y Morena, desde 2018 hasta ahorita y, sin embargo, ha logrado todos los nombramientos que ha querido”, señaló Zepeda.

“¿Cómo es posible si no tienen los votos? Porque ha votado parte de la oposición”, reprochó.

El panista consideró que se trata de una decisión concertada y una jugada política, “porque resulta ser que con esta renuncia anticipada le otorga la facultad al Presidente de la República de hacer un  nombramiento de proponer a alguien por 15 años, facultad que no hubiera tenido derecho si este ministro termina su gestión, no le tocaba al presidente de la República actual, proponer a este nuevo integrante hombre o mujer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Germán Martínez, del Grupo Plural, advirtió que el cargo de ministro es irrenunciable y sólo puede hacerlo por causa grave.

“Yo pregunto dónde está la causa grave. ¿La consolidación de la cuarta transformación es una causa grave? No lo sé, yo creo que no”, dijo el expanista y exmorenista.

“La actitud del ministro Zaldívar tiene mi repudio republicano, si él quiere apoyar a Claudia Sheinbaum, está en su derecho como ciudadano, si él quiere renunciar, tiene que renunciar con causa grave, tiene mi repudio republicano”, dijo Martínez.

Gustavo Madero, también del Grupo Plural, planteó incluso que el Senado debe rechazar el trámite.

“El @senadomexicano debe rechazar el trámite de renuncia de Arturo Zaldívar por no cumplir con los requisitos del Art 98 de la Constitución Mexicana que mandata que solo procederán por motivos graves; no por los motivos subjetivos y triviales como su ciclo personal agotado. Votaré en contra”.

La priista Claudia Anaya secundó su postura:

“Votaré en contra también así como votamos en contra la renuncia de Medina Mora. La Constitución es clara solo las faltas  graves ameritan la aceptación de renuncia”.

                                                         
Compartir