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Al concluir el plazo para enviar propuestas para ocupar la Fiscalía General de la República, se inscribieron un total de 27 personas incluidos el actual procurador en funciones, Alejandro Gertz Manero, y el exprocurador capitalino Bernandro Bátiz.
En cumplimiento con lo establecido en la convocatoria dada a conocer el 20 de diciembre por el Senado, los aspirantes -entre ellos cinco mujeres- enviaron su documentación por vía electrónica.
En un principio se informó sobre un listado de 24 personas, pero más tarde se agregaron los nombres de otros tres aspirantes que también mandaron su documentación.
Los aspirantes son Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) y Bernardo Bátiz, exprocurador de Justicia del entonces Distrito Federal.
Además Gilberto Ayón Reyes, Bernardo Jaime González Garza, José Jorge Campos Murillo, Ángel Buendía Buendía, Román Ibarra Encizo, Luis Manuel Pérez de Acha, Josué Javier Ontiveros García, Miguel Nava Alvarado, Roberto Bonifacio Mazón García y Marcos Santana Montes.
También enviaron sus documentos José Alberto Rodríguez Calderón, Gabriel Hernández Campos, Jorge Adalberto Cruz Medina, Arturo García Jiménez, Julio Ángel Sabines Chesterking, Florencio Hernández Espinoza, Félix Manuel Méndez García y Mauricio Moreno Vargas.
Las candidatas mujeres son Eva Verónica de Gyvés Zárate, Mónica Cecilia Luna Barrientos, Estela Cadena Azcona y Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria.
Después de las 16:00 horas, el Senado presentó la información ya con los tres nuevos nombres, Ernesto López Suare, Roberto Valero Chávez y Blanca Ivonne Olvera Lezama, con lo que el número total de aspirantes es de 27 y la cantidad de mujeres llegó a cinco.
Pese a que el Senado de la República recibió los documentos por vía electrónica, tal como establece la propia convocatoria, la Comisión de Justicia dispondrá de un plazo de hasta 72 horas para validar cada uno de los registros.
Posterior a ello, la comisión remitirá a la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta un dictamen fundado y motivado con la lista de las personas que reunieron las condiciones de elegibilidad.
Entre otros requisitos destacan tener nacionalidad mexicana por nacimiento, más de 35 años cumplidos, título de licenciatura en Derecho con al menos 10 años de antigüedad, tener calidad profesional relevante, honorabilidad y trayectoria en el servicio público.
La Junta de Coordinación Política elegirá, de entre quienes cumplan los requisitos, un nuevo listado de 10 personas, que pondrá a votación del pleno para después enviarlo al titular del Ejecutivo federal, quien formará una terna para ponerla a consideración del Senado.
Acorde con el procedimiento establecido para este nombramiento, de la terna que envíe el presidente de la República se desprenderá un procedimiento de elección, que incluye entrevistas con los aspirantes y votación calificada (dos tercios del Senado), como lo dicta el artículo 102 constitucional.