Senado pide preservar campo mexicano ante importación de papa estadunidense

Proceso publicó en su edición del fin de semana el reportaje “La invasión de la papa estadounidense”, en el que se revela que Felipe Calderón estableció un acuerdo secreto para la entrada de la papa estadounidense al país a cambio de un asiento en el ATP, hoy llamado TIPAT.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) se pronunció a favor de la protección de los derechos de las y los productores mexicanos de papa y por preservar la soberanía alimentaria del país, en momentos en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisa un amparo presentado por productores mexicanos en contra de la importación de papa proveniente de Estados Unidos.

Los coordinadores de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista y Encuentro Social firmaron un acuerdo para pronunciarse “porque sean plenamente reconocidos los derechos de las y los productores mexicanos de papa, así como por que sean tomadas todas las medidas tendentes a preservar el campo mexicano para la alimentación de la población en general”.

Lo anterior, según el documento, “en aras de evitar la dependencia de un país extranjero respecto de un producto en el que México es autosuficiente, productivo y exitoso”.

En el acuerdo, con fecha de este martes 27, la Jucopo opina que es deseable que la discusión que tendrá lugar en el máximo tribunal del país se incline por proteger los derechos de los miles de productores mexicanos de papa y de sus familias.

Además de que contribuya a evitar los potenciales riesgos de dependencia alimentaria que implicaría el ingreso de la papa estadounidense a territorio nacional.

“La mencionada regulación fue emitida en contravención de la legislación aplicable en la que se exige que todas las normas relacionadas con la sanidad vegetal tienen que estar sustentadas en evidencia científica”, señala el acuerdo.

Además, según el acuerdo del Senado, dicha regulación contraviene el Análisis de Riesgo de Plagas formulado en su momento por la entonces SAGARPA (hoy SADER) y, entre otras cosas, no incluye las medidas necesarias para proteger al campo mexicano.

La revista Proceso publicó en su edición del fin de semana el reportaje “La invasión de la papa estadounidense” del reportero Juan Carlos Cruz Vargas, en el que se revela que Felipe Calderón estableció un acuerdo secreto para la entrada de la papa estadounidense al país a cambio de un asiento en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), hoy llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Lo anterior, a pesar del riesgo fitosanitario advertido por el Senasica, sobre que la papa de Estados Unidos contiene plagas que afectarán al campo mexicano.

De acuerdo con el reportaje, se trata de una batalla de casi dos décadas en las que los gobiernos panistas de Fox y Felipe Calderón, y el priista de Enrique Peña Nieto, se empeñaron en la entrada de la papa estadunidense, al margen de la producción nacional y de los riesgos fitosanitarios advertidos.

Sin embargo, el mayor impulso para la incursión del tubérculo se dio durante el sexenio calderonista y finalmente en junio de 2012 fue suscrito el acuerdo para su ingreso.

El acuerdo, según una copia a la que tuvo acceso este semanario, fue clasificado como reservado durante 12 años, pues el gobierno mexicano estableció mecanismos favorables para los productores estadounidenses.

                                                         
Compartir