Fin a la disparidad legal: México tendrá una sola Ley General de Feminicidio

15 abril, 2026

Con 109 votos a favor, se aprobó la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para crear una Ley General que obligará a todas las fiscalías del país a investigar bajo los mismos protocolos y penas.

En un movimiento legislativo sin precedentes, el Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al artículo 73 de la Constitución, la cual abre la puerta a la creación de la primera Ley General de Feminicidio en México. Esta iniciativa, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca terminar con la desigualdad jurídica que permitía que un mismo crimen fuera sancionado de forma distinta dependiendo del estado donde ocurriera.

Hasta hoy, las entidades federativas contaban con definiciones y protocolos propios, lo que generaba brechas de impunidad. Con esta nueva legislación, los 32 estados de la República estarán obligados a adoptar una definición única del delito, penas equivalentes y agravantes bajo los mismos criterios, además de protocolos unificados para policías y peritos. La intención es que no importe el lugar del crimen; la respuesta del Estado mexicano deberá ser contundente y homogénea en todo el territorio.

Un aspecto fundamental de esta reforma, que ha recibido poca atención mediática pero es de gran impacto social, es la protección integral a los huérfanos del feminicidio. La ley garantizará que niñas, niños y adolescentes que pierdan a su madre por este delito tengan acceso prioritario a salud, educación y apoyo psicológico. Tras su aprobación en el Senado, la minuta pasará a la Cámara de Diputados y posteriormente a los congresos locales para su ratificación definitiva.

Fuente: Senado de la República de México | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Cerraría sexenio de Peña con despilfarro de 60 mil mdp en publicidad: Fundar

proceso.com.mx CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Cada año, el gobierno gasta

Ahórrense el tiempo, dice AMLO a campesinos que amenazan con tomar carreteras

Se prevé que alrededor de 50 mil campesinos tomen carreteras