Senado aprueba en comisiones eliminar pase automático en Fiscalía

jornada.unam.mx

Ciudad de México. El Senado aprobó en comisiones, sin cambios, la minuta de la Cámara de Diputados que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a Fiscal General.

Sin embargo, senadores del PAN, PRD y PT insistieron en que estos cambios son insuficientes para lograr que haya una Fiscalía autónoma, independiente y sin vínculos partidistas, y añadieron que es necesario hacer otras modificaciones al artículo 102 constitucional para corregir el plazo de duración del cargo de Fiscal, que hoy en la ley se establece que es de nueve años, así como también establecer el perfil del Fiscal General y del personal que laborará en la Fiscalía General.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña votó en contra del dictamen y leyó una carta que dirigieron a todos los senadores el Colectivo Fiscalía que Sirva, en el que esa organización ciudadana manifiesta su preocupación porque “las reformas que aprobó la Cámara de Diputados únicamente elimina el pase automático, lo cual no es suficiente porque podrían volver a colocar a un Fiscal a modo, además de que no tiene mecanismos reales de control y la Fiscalía nace con lo que adolece hoy la PGR”.

El senador panista Roberto Gil dijo que es necesario reformar el 102 y también el 106 constitucional para que la reforma dé autonomía a las Fiscalías de las entidades, ya que hoy los fiscales dependen de los gobernadores, y lo que es peor, en el caso de Nayarit el Fiscal fue “capturado por el crimen organizado”.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega también se pronunció a favor de continuar las reformas al 102 “este es un primer paso, no hay que cerrar la discusión, falta hacer otras modificaciones para contar con una Fiscalía autónoma y que sirva”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.