Senado aprobaría el martes renuncia de Medina Mora: Monreal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado aprobará el martes la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  Eduardo Medina Mora pese a que desconoce si se trata de una causa grave como señala la constitución, informó el senador Ricardo Monreal.

ww.proceso.com.mx

“Vamos a plantear en el orden del día (del martes) la aprobación de la renuncia del ministro Medina Mora”, aseguró.

En entrevista con los medios de comunicación, el líder de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que el pleno de la Cámara Alta requiere de mayoría simple para aprobar la dimisión de un ministro.

También aseguró que se puede procesar la solicitud sin que Medina Mora haya incluido una exposición de motivos en su carta de renuncia para acreditar que cumple con el artículo 98 constitucional, que señala que la renuncia de un ministro de la SJCN “solamente procederán por causas graves”.

“Se puede procesar, aun cuando haya una omisión”, dijo Monreal, coordinador del grupo mayoritario Morena.

“Se estima que son causas graves cualquier denuncia de esta índole, y que él pudiera expresarlas, pero es su derecho no expresarlas, pero van a salir. Seguramente es parte de un proceso que se hará público en el caso de que éstas sean las circunstancias”, agregó Monreal en referencia a la investigación que se le sigue a Mediana Mora por recibir transferencias bancarias desde Estados Unidos e Inglaterra.

El legislador zacatecano dijo que el martes se resolverá el tema para que de inmediato comience el proceso de sustitución en el que, según el artículo 96, el Senado recibe una terna propuesta por el presidente de la República, se turna a la Comisión de Justicia, los candidatos o candidatas comparecen y el pleno vota la terna por mayoría calificada.

Monreal dijo tener información de que el exprocurador general de la República “está solamente en espera de la conclusión del proceso formal de su retiro” y consideró que enfrentará cualquier circunstancia judicial y no huirá del país.

“Lo conozco bien y él enfrentará cualquier circunstancia de carácter legal de manera frontal. Lo conozco y creo que así lo hará, sí es que deseamos que todo salga bien”, señaló.

El también exgobernador de Zacatecas negó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenga algo que ver con la renuncia del ministro.

“Hay un problema de fondo que seguramente se va a dilucidar. Eso que dice la oposición es simplemente la actitud de oponerse a todo y de cuestionar hasta este tipo de decisiones personales de un ministro”, dijo.

Exigen que explique Medina Mora

Samuel García Sepúlveda, senador de Movimiento Ciudadano, exigió la comparecencia del ministro Eduardo Medina Mora ante la ausencia de causas graves en su renuncia para que pueda ser procesada la solicitud.

“La renuncia que envió al presidente no enumera ni una sola causa grave como para que le aceptemos la renuncia”, dijo el senador de MC.

“¿Es acaso Medina Mora un prófugo de la justicia?, ¿se fugó ayer ante la investigación que tiene en Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera por supuestamente lavar 100 millones de pesos?”, cuestionó.

El legislador por Nuevo León contradijo a Monreal sobre el número de votos que requiere la aprobación de la dimisión de un ministro, dijo que si para elegir a un ministro se requieren dos terceras partes de los votos de los senadores y senadores presentes lo mismo tendría que ocurrir en caso de renuncia.

Por último, acusó a Medina Mora de “mano negra” en la suspensión que otorgó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, para que el Congreso local no pueda sancionarlo por haber utilizado a empleados de su gobierno para recabar firmas de apoyo para su candidatura presidencial en 2017.

“Para Nuevo León hubo un amarre, hubo mano negra, en qué conciencia cabe que el día que vas a pedir renuncia porque te están investigando por lavado de dinero, te atrevas de manera ilegal con un acuerdo post fechado a darle suspensión a otro bandido como Jaime Rodríguez”, señaló.

                                                         
Compartir