SeMujeres lanza plan para capacitar a estudiantes sobre prevención de violencia en el noviazgo

En el programa se contempla la intervención en escuelas de educación media y básica de la capital del país.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SeMujeres) implementará un programa de consejerías en secundarias y preparatorias para capacitar a docentes, madres y padres de familia y estudiantes sobre prevención de violencia en el noviazgo y otros tipos de violencia, informó su titular, Ingrid Gómez.

Durante la presentación del Plan Integral para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en la CDMX, explicó que en ese plan se contempla la intervención en escuelas de educación media y básica de la capital

Explicó que se implementará un programa de Consejerías para jóvenes en 28 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), con la capacitación del personal docente, madres y padres de familia; también se contemplan acciones y jornadas de prevención en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Es importante involucrar a las familias en todos los contenidos que van a ser difundidos, que son para prevenir la violencia, sobre todo violencia en el noviazgo, por los derechos de las y los jóvenes y con ellos mismos. Más o menos el impacto será alrededor de 30 mil estudiantes”, dijo.

Sumarán a hoteles y PILARES

Gómez Saracibar adelantó que también echarán a andar el programa de “Consejerías en PILARES” para aprovechar que estos espacios son cercanos a las comunidades donde las mujeres, niñas y adolescentes podrán tener un espacio de confianza donde las podrán canalizar para recibir el apoyo que necesiten.

Otra novedad en la estrategia del gobierno local para prevenir la violencia contra la mujer, es la identificación de “Espacios seguros para las mujeres en hoteles y moteles”, con el que se dará al personal de dichos establecimientos información de qué hacer cuando se detectan casos que pueden constituir violencia contra las mujeres o riesgo para las usuarias.

El Plan tiene el propósito de ayudar a las mujeres a saber identificar la violencia en su contra en hogares, espacios públicos y escuelas. Implica sensibilizar a las comunidades, la distribución de materiales informativos de manera oportuna, la capacitación en guías de actuación, un directorio de servicios de proximidad territorial y la promoción de la Línea de Atención SOS Mujeres *765.

Estas acciones, explicó en conferencia, están articuladas con otras estrategias del gobierno capitalino como “Barrio Adentro”, “Bienestar en Tu Colonia” y “TUnidad más segura”, en la que se integrarán 300 comisiones de mujeres con apoyo de la Red de Mujeres por el Bienestar.

La funcionaria detalló que en el programa “Bienestar en Tu Colonia” cada día en tres de las 333 colonias en situación vulnerable prioritarias, se difunden los servicios y se canalizan casos de violencia identificados para atención y seguimiento.

Con “Barrio Adentro” se hacen visitas casa por casa para promover la participación de jóvenes en actividades culturales, deportivas y de aprendizaje, así como los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres y atender oportunamente casos de violencia detectados.

En “TUnidad Más Segura”: se crearon 300 comisiones con al menos mil 500 mujeres para la seguridad en unidades habitacionales.

Para los espacios públicos y comerciales, la SecMujeres contempla crear 333 circuitos seguros con la colaboración de las mujeres en sus territorios y los negocios barriales con la Red de Mujeres para el Bienestar ligadas al número de emergencia *765.

Además, se van a incrementar 210 kilómetros (km) de senderos seguros en vialidades primarias para llegar a la meta de 920 km y se van a mejorar las condiciones del entorno en Centros de Transferencia Modal (CETRAMs) dentro del programa “Viaja segura en el transporte público”.

La titular de la SeMujeres informó que, respecto a la Línea SOS Mujeres *765, se han recibido 48 mil 875 llamadas, de las cuales 37 mil 614 fueron emergencias. A la fecha se tienen 2 mil 151 detenciones y se han abierto mil 951 carpetas de investigación.

También se han dado 27 mil atenciones especializadas relacionadas con un acompañamiento jurídico, con asesoría psicológica, medidas de protección, si se requiere refugio.

                                                         
Compartir