Semana Santa traerá tercer ola de Covid-19 en México, alertan por más muertes

La posibilidad de una tercera ola de contagios de Covid-19 está latente, por lo que se pide no bajar la guardia.

heraldodemexico.com.mx

La llegada de la Semana Santa en México causará que más personas salgan de sus casas, por lo que se prevé que llegue una nueva ola de contagios de Covid-19, no solo por las variantes del virus, sino porque habría una relajación en las medidas de sana distancia.

Debido a esto la  Secretaría de Salud de la Ciudad de México Oliva López Arellano, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia durante el periodo vacacional de Semana Santa que será del 10 de marzo al 4  de abril.

López Arellano llamó a la población a evitar reuniones familiares y no salir de vacaciones en esas fechas, pues los eventos masivos son focos de contagio de Covid-19 e indicó que esas dinámicas culturales de reunirse con amigos y familiares podrían generar un repunte de casos y desde luego de muertes. 

El calor incrementa los contagios de Covid-19

Patricia Segura, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) asegura que en marzo podría darse una nueva ola de muertes por Covid-19, pues la temporada de calor y con sequía incrementa la vulnerabilidad de las personas ante el virus.

Segura afirma que con el periodo vacacional de marzo, Semana Santa, habrá mayor aglomeración de personas, por lo que insta a que se lleve a cabo de manera acelerada la vacunación de toda la población contra el Covid-19.

Por su parte Gabriela del Carmen, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró que en periodos con incremento de ozono, propios de la temporada de calor, hay mayor prevalencia de crisis de asma y conjuntivitis.

Esto quiere decir que los síntomas de Covid-19 incrementan con la época de calor, además hay afectaciones de tipo irritativo, así como otitis media, y picos de enfermedad cerebrovascular, así como enfermedades isquémicas del corazón.

Al respecto la investigadora Segura indicó que mientras el 80 por ciento de la población mundial no tenga la vacuna contra Covid-19, se haya contagiado y desarrolle cierta inmunidad seguirán las olas de contagio.

Recordó que marzo será un mes complicado, donde podría aumentar los contagios, las hospitalizaciones y muertes por coronavirus, pues es el mínimo de la población de México la que ha sido vacunada contra el Covid-19.

                                                         
Compartir