El Estado de México y Guanajuato son las entidades con más reportes durante estas vacaciones
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este sábado que, durante esta Semana Santa, del 1 al 7 de abril, en México se registraron en promedio 72.28 homicidios dolosos diarios.
Los registros del Informe de Seguridad detallan que en la primera semana de abril se denunciaron en total 506 homicidios dolosos, siendo el Estado de México y Guanajuato las entidades con más reportes en el periodo, con 60 y 55 víctimas, respectivamente.
Luego le siguen los estados de Michoacán, con 33; Guerrero, 30; Jalisco, 28; Veracruz, 28; Baja California, 27; Nuevo León, 27; Zacatecas, 26; Morelos, 23; Chihuahua, 21; Sonora, 15; Ciudad de México, 10.
El Estado de México apareció cuatro días ocupando el primer lugar con más casos reportados de este delito, en tanto que Guanajuato lideró el registro los tres días restantes.
El día más violento en estas vacaciones a nivel nacional fue el sábado 1 de abril, con un total de 81 homicidios dolosos registrados por la SSPC. Para el Edomex, fue el viernes 7 de abril, con 13 denuncias por este delito; y para Guanajuato fue el martes 4 de abril, con 16 casos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer bimestre del año en el país ocurrieron 4 mil 129 homicidios dolosos.
Guanajuato ocupó el primer lugar de incidencia de este delito con 443 casos, seguido por el Estado de México con 402, ambos durante enero y febrero de este año.
Por su parte, Guerrero registró ayer 6 asesinatos, entre ellos los de dos hombres ultimados en el puerto de Acapulco, abarrotado en esta temporada de turistas nacionales y extranjeros.
La SSPC informó que el reporte diario que realiza desde el 1 de enero de 2019 “son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos”.
El registro de los homicidios dolosos que muestra se realiza en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Lo anterior, a pesar de que el gobierno federal desplegó un total de 8 mil 524 elementos de la Guardia Nacional en diferentes destinos turísticos y carreteras como parte del plan de Semana Santa 2023 para cuidar a los vacacionistas.
El martes, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que cuatro mil 724 elementos estarían cuidando los diferentes destinos turísticos y tres mil 800 vigilarán las carreteras hasta el 16 de abril.
Los principalmente destinos donde están dando atención los uniformados son Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Veracruz y Tulum y Cancún, Quintana Roo.
Por eso, la presencia de solados entre mujeres en bikini, es una escena que -aunque sorprendente-, se ha convertido en habitual en las playas.
Sin embargo, Estados Unidos ha emitido alertas de seguridad en la Riviera Maya y Acapulco, Guerrero, ya que varias regiones de la costa del Pacífico figuran ya entre las zonas no recomendadas para los turistas estadounidenses.
A pesar de la complicada situación de seguridad, con unos 80 homicidios diarios, México sigue siendo uno de los 10 países más visitados del mundo.