El 73% de las personas estaría cómoda usando software de IA para realizar trabajos creativos
infobae.com
La llegada de la inteligencia artificial ha despertado el temor de las personas que creen que eventualmente serán reemplazados en sus funciones por máquinas o computadores. Un documento de la encuestadora Ipsos, titulado “Vistas globales sobre la Inteligencia Artificial 2023″, revela que el 36% de los empleados considera que podrían ser sustituidos en sus trabajos por sistemas de IA en los próximos cinco años.
Platzi, la plataforma profesional educativa, tiene estas sugerencias para desarrollar habilidades digitales que apliquen la IA como herramienta de servicio en lugar de ser un sustituto para los empleados.
Aunque la inteligencia artificial generativa sea la de mayor uso y la más popular en la actualidad, los cursos de la plataforma están dirigidos al uso de la IA más allá de la creación de imágenes o la redacción automática de textos.
Los cursos más solicitados según la plataforma son los siguientes:
– Curso de Inteligencia Artificial para el Trabajo.
– Curso de Inteligencia Artificial para Marketing y Contenidos.
– Curso de Inteligencia Artificial: ChatGPT, DALL-E y Hugging Face.
– Curso de Herramientas de Inteligencia Artificial para Developers.
– Curso de Herramientas de Inteligencia Artificial para Equipos de Datos.
– Curso de Ética y Manejo de Datos para Data Science e Inteligencia Artificial.
Sumado a eso, Platzi tiene contenidos especiales como una “Escuela de Data Science e Inteligencia Artificial” y un “Taller de Creación de Contenido con Inteligencia Artificial”, de esta forma se podrán aprovechar todas las capacidades de las IA independientemente de cuál sea el tipo de contenido que se puede generar con ellas.
Según el estudio “Will AI Fix Work” realizado por Microsoft durante el año 2023, se indica que el 73% de las personas encuestadas se sentirían cómodas usando IA para realizar trabajo creativo, mientras que el 79% lo estaría con el trabajo analítico.
“Nuestro objetivo es que los usuarios tengan conocimientos prácticos que les permitan aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial en su trabajo diario, sin importar su rol en la empresa”, afirmó Carlos Alarcón, director de la Escuela de Data Science e Inteligencia Artificial en Platzi.
De esta manera, con los conocimientos que adquieran los trabajadores podrán mejorar su rendimiento en el trabajo pues serán beneficiados de las contribuciones que puede hacer la inteligencia artificial en el ámbito laboral como:
– Reuniones de trabajo y aumento de la productividad: Un asistente virtual con inteligencia artificial puede ayudar a clasificar los pendientes según criterios de dificultad y de urgencia, además de facilitar el acceso a datos relevantes.
– Establecimiento de objetivos: La IA también puede actuar como una forma de indicar cuáles seránn las metas que deberán cumplir los trabajadores o sus equipos, de modo que el trabajo será más eficiente.
La gestión del tiempo de trabajo, además de las comunicaciones entre los miembros de los equipos, también podrán verse mejoradas.
Ya que la inteligencia artificial generativa está en tendencia, la plataforma también la ha integrado como parte de un programa dedicado al aprovechamiento de estos sistemas para ofrecer inspiración al resto de usuarios para iniciar con sus proyectos con la mejor idea posible o dando opciones sobre qué podría crear el usuario partiendo de una idea básica.