Seapal solicitó a CNA delimite 3 kms de trabajo a cribadoras a partir del pozo radial

La postura de Seapal fue presentada hoy en el foro “Agua Menguante Urbe Creciente”, realizado en las instalaciones de la biblioteca Los Mango

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, por sus siglas Seapal, formalizó ante la Comisión Nacional del Agua, CNA, delimite en un radio de 3 kilómetros el trabajo que deben hacer las cribadoras que extraen material de los ríos Mascota y Ameca, tomando en cuenta como punto de referencia el pozo radial.

Lo anterior se dio a conocer de manera formal por parte de Edgar Luis Domínguez, director de Planeación en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Seapal, durante su participación en el foro “Agua Menguante Urbe Creciente”, realizado esta mañana en las instalaciones de la biblioteca Los Mangos en el municipio de Puerto Vallarta.

Al hacer uso de la voz destacó, que es claramente identificable la metáfora usada en el foro de Agua Menguante, como una prueba de limpiar y desintoxicar, es lo que ha estado haciendo desde el inicio de la presente administración el organismo operador del agua aquí, limpiando los elementos.

Nos preocupa la calidad de agua en el municipio de Puerto Vallarta, sin embargo, el debate en el que nos encontramos en estos momentos es el de la campaña intensiva que hemos hecho en contra de las actividades delas cribadoras, empresas que extraen material de los ríos Mascota y Ameca.

Las cuales trabajan en estos lugares de manera clandestina, así como aquellas que trabajando manera ilegal hemos emprendido acciones que nos permitan delimitar el radio de trabajo ara no seguir afectando.

Se han presentado las denuncias correspondientes y se ha requerido la presencia de elementos de la Guardia Nacional, “lo digo con la seriedad que esto representa y la responsabilidad de cuidar el agua.

Sino recuperamos los espacios de los ríos, no se podrá extraer de manera adecuada sin afectaciones, como se viene realizando en estos momentos.

Así destacó el servidor público de Seapal.

Destacó también que por años, ya que no fue prioridad de anteriores administraciones, la infraestructura de Seapal está colapsada, es en donde estamos trabajando de manera especial.

Seapal le está apostando al futuro, para el cuidado del agua a los grandes retos para el 2050, debemos definir los proyectos ejecutivos, para decidir lo mejor para la población de Puerto Vallarta.

Es por ello que una de las medidas en la que estamos enfocados es la siguiente “débenos reforzar la regulación de las cribadoras en Puerto Vallarta, tenemos una solicitud ante la Conagua, la concesión que hay actualmente es de un radio de 500 metros para la extracción de material en los ríos Ameca y Mascota, estamos solicitando que se amplíe el radio a 3 kilómetros al radio del pozo radial, 1.5 hacia el mar y 1.5 hacia las montañas”.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.