Se unen DIF y autoridades a la lucha contra la Tuberculosis

Con el fin de mantener informada a la población que la tuberculosis es una enfermedad que está presente en México, pero sobre todo que se puede prevenir y curar, el Sistema DIF Municipal que preside Candelaria Tovar de Dávalos, participó este miércoles en la Caminata por la Salud organizada por la VIII Región Sanitaria, el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis que se conmemora este 24 de marzo.

Encabezados por autoridades del sector salud y la primera dama del municipio, la marcha que llevó portó algunos lemas como: “Trabajemos unidos para ponerle fin a la tuberculosis”, “Juntos Contra la Tuberculosis” y “Vallarta unido sin tuberculosis”, partió del parque Hidalgo, con un recorrido por el malecón que concluyó en el teatro al aire libre Aquiles Serdán (Los Arcos), donde se realizó un pequeño festival cultural y se colocaron módulos de información.

Ahí, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, agradeció al gobierno municipal y al Sistema DIF, el apoyo y colaboración que siempre han mostrado para realizar acciones en beneficio de la ciudadanía, como esta caminata que cumple con el objetivo de recordar que la enfermedad de la tuberculosis aún existe, pero que hay lugares y tratamientos para combatirla.

Recordó que los principales síntomas de la tuberculosis son: dificultad respiratoria, tos con flemas, sudoración excesiva, pérdida de peso, fiebre, fatiga. En México, en el año 2016 se tuvieron 114 casos de esta enfermedad y en lo que va del año se contabilizan 16 nuevos casos. Lo más importante es que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable, enfatizó Álvarez Zayas.

En la caminata también participaron el director del DIF, David de la Rosa Flores; el director del hospital de la VIII Zona Naval, Aarón Santos Ríos y el regidor Juan José Cuevas García, así como alumnos de las escuelas Teresa Barba Palomera y Club de Leones; los diferentes Centros de Salud del municipio, personal del Instituto Mexicanos del Seguro Social –IMSS- e ISSSTE.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.