Indigenas agradecen espacio en plaza Hidalgo, locatarios insisten no debe ser comercial porque generan competencia desleal
Afuera y dentro del salón de ayuntamiento en el centro, algunos locatarios se trenzaron verbalmente con indígenas y todo por el uso comercial que se le ha dado a la plaza del parque Hidalgo.
Nadie está en contra de la Cultura y de este tipo de espectáculos, pero si del giro comercial en favor de los indígenas, como se ha venido manejando en las más recientes exposiciones, revelaron algunos viejos locatarios.
A medio día de este martes 22 de marzo, hubo ceremonia y bailes indígenas con motivo del equinoccio, “lo que nadie vio fue que nos quitaron actividades afectando la imagen ante los turistas quienes estaban de paseo en la plaza Hidalgo”, dijeron artesanos.
Situación que se reavivó al llevarse a cabo una sesión entre ambos grupos, estando de por medio los representantes del gobierno municipal, quienes propusieron reubicar a los indígenas para que vendan sus productos en la explanada de la unidad deportiva, Agustín Flores Contreras, justo en donde está el asta bandera.
En la reunión, los indígenas defendieron la postura del ayuntamiento, al haberlos apoyado con permisos para que pudieran tener exhibición de sus productos y algunas actividades propias de la cultura.
“Pero lo que no se vale, es que así se la llevan los indigenas, de Expo en Expo paseando y vendiendo sus productos, porque ahí si nos perjudican al comercio establecido y organizado, que paga impuestos y derechos, lo que hacen los indígenas es fomentar la competencia desleal”, dijo uno de los locatarios.
Al final, no muy convencidos se aceptó la propuesta de una reubicación.