“Se torna intolerable tanta violencia contra los periodistas”: la SIP exigió esclarecer el asesinato de Ernesto Méndez

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa condenó la impunidad que existe en torno a estos crímenes

infobae.com

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al gobierno del estado de Guanajuato a que actúe con “celeridad” para esclarecer el asesinato del periodista Ernesto Méndez, ocurrido este miércoles.

Méndez era director editorial del periódico Tu Voz de Guanajuato y a la vez desempeñaba actividades empresariales

De acuerdo con un comunicado de la SIP divulgado hoy, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, declaró que su Gobierno tiene varias pistas sobre el homicidio de Méndez y otras tres personas y que se busca a cuatro supuestos responsables.

El presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras, Jorge Canahuati, señaló en el comunicado que, más allá de las hipótesis del crimen que manejan las autoridades mexicanas, “no se debe descartar su labor periodística, debido a que Méndez había solicitado protección a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, añadió que “se torna intolerable tanta violencia en contra de los periodistas y la impunidad que existe alrededor de los crímenes”.

Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, recordó que la organización anunció esta semana la concesión en forma póstuma del Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa a trece periodistas asesinados en México desde octubre de 2021 hasta la fecha.

Los galardonados a título póstumo son Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo; todos ellos comunicadores mexicanos asesinados.

Foto: EFE/Isaac Esquivel/ Archivo
Foto: EFE/Isaac Esquivel/ Archivo

“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”, afirmó la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero el pasado 3 de agosto, cuando se dieron a conocer los premios.

La organización regional, que tiene su sede en Miami, Florida, en los Estados Unidos, afirmó que “la larga lista de crímenes contra periodistas mexicanos este año nos obliga a reiterar nuestro reclamo por eficiencia a la hora de administrar justicia y terminar con la impunidad”.

En lo que va del 2022, ya suman 13 periodistas asesinados en México. El último de ellos fue Ernesto Méndez, director editorial del periódico local Tu Voz, el cual publica información sobre política, comunidad y violencia en Guanajuato, la entidad más violenta de la República según cifras oficiales.

También se desempeñó como colaborador en los medios Periódico Correo y Zona Franca. Este último medio expresó sus condolencias y condenó el homicidio del periodista.

Con el homicidio de Ernesto Méndez, en México ya suman 13 periodistas asesinados en lo que va del año. (Foto: EFE/ Iván Villanueva/ Archivo)
Con el homicidio de Ernesto Méndez, en México ya suman 13 periodistas asesinados en lo que va del año. (Foto: EFE/ Iván Villanueva/ Archivo)

El asesinato fue repudiado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al tiempo que activó la Alerta 6 la cual es una señal temprana para periodistas y defensores de derechos humanos con la que la CNDH da vista a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para que conozca del hecho y, en su caso, implemente las medidas de su competencia, por lo que solicitó no omitir ninguna línea de investigación, como lo es la consideración de la actividad periodística de Méndez como motivo de su asesinato.

“Este organismo nacional repudia los hechos de violencia en contra de las y los periodistas, subrayando que la prevención de las agresiones parte de una oportuna y diligente investigación de los delitos cometidos en su perjuicio, así como de la sanción a quienes cometen esas violaciones”, destacó.

Además, la CNDH solicitó la atención del caso al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

CNDH edificio (Foto: cndh.org.mx)CNDH edificio (Foto: cndh.org.mx)

El organismo repudió los hechos de violencia contra las y los periodistas, subrayando que la prevención de las agresiones “parte de una oportuna y diligente investigación de los delitos cometidos en su perjuicio, así como de la sanción a quienes cometen esas violaciones”.

El organismo defensor de los derechos humanos a nivel nacional destacó que el ejercicio periodístico “debe entenderse como una actividad sustantiva que fortalece el derecho a la información”, por lo que “garantizar su desempeño en condiciones de seguridad es parte del Estado Democrático de Derecho”. finalizó.

                                                         
Compartir