Se registró un sismo de 5 grados frente a las costas de Jalisco

14 agosto, 2020
Por el momento no se ha registrado daños materiales o personas lesionadas

infobae.com

Un sismo de magnitud 5.0 se registró la madrugada de este viernes 14 de agosto al suroeste de Cihuatlan, Jalisco. El movimiento se situó a los 220 km, frente a las costas de Jalisco poco después de las 04:30.

Por el momento, Protección Civil del estado de Jalisco, indicó que se realizó un monitoreo en “los municipios de jurisdicción en las Comandancias Regionales de Melaque y Puerto Vallarta”.

No hubo reportes de percepción y tampoco de daños materiales o personas lesionadas.

En la Ciudad de México no se activó la alerta sísmica porque no superó los niveles preestablecidos, ya que se activa cuando el movimiento es mayor a los 6 grados. De acuerdo con información del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano: “Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.”

Protocolo de sismos ante la Nueva Normalidad

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el 7 de agosto el Protocolo de Actuación en caso de Sismo durante la Emergencia Sanitaria causada por Covid-19, el cual fue realizado en estrecha coordinación entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Entre las sugerencias que se plantean en caso de un sismo en la capital del país en los próximos meses de Nueva Normalidad, están:

Tener a la mano mochila de emergencia. La población debe tener a la mano cubrebocas y otros accesorios como careta, guantes y gel y guardar sana distancia en todo momento de la evacuación con las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud.

Mantenimiento y adaptación de los mensajes en la alarma sísmica. Se proponen mensajes como “qué hacer ante la pandemia”,”mantén tu sana distancia”, “usa cubrebocas”, “controla el miedo, evita abrazarte y hablar de forma innecesaria”.

(Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)(Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)

Revalorar la distribución y reconfiguración de albergues ante la epidemia de COVID-19.

Generar un mecanismo de atención a los refugiados con síntomas de coronavirus, que debe ser distinto para grupos vulnerables y población que no pertenezca a ninguno de los anteriores.

Kit de seguridad para brigadas de auxilio y revisores de ingeniería, incluyendo casco, guantes y botas más equipamiento de seguridad sanitaria básico o de acuerdo a sus funciones.

Atención a personas discapacitadas y Protocolo especial para enfermos de COVID-19, implementación de un identificador discreto en cada paciente.

Nota anterior

Reportan el asesinato de César Carrillo Leyva, hijo de El Señor de los Cielos

Siguiente nota

Dylan, bebé que secuestraron en Chiapas, regresó a los brazos de su madre

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

Policías Estatales detienen en Bahía de Banderas a tres que traían drogas

Fueron atrapados en distintos puntos del municipio y quedaron a

Representantes de Jarretaderas traicionan a su pueblo; VIDANTA se sale con la suya

Se ostentaron como representantes del pueblo y del Comité de