El objetivo el buscar mecanismos de apoyo para padres de familia que tengan una integrante con alguna discapacidad, de igual manera capacitar a docentes, siendo un parteaguas para exigir políticas públicas y capacitación en torno a la educación inclusiva.
Puerto Vallarta, Jal.- Se busca mejorar u optimizar las condiciones para las personas con discapacidad, principalmente en las aulas, que los estudiantes con capacidades diferentes, tengan un programa especializado, el cual no existe pese a que es una obligación.
Desde un programa educativo hasta accesos, en búsqueda de políticas públicas, esos son temas que se tocaron dentro del Primer Encuentro Internacional de Educación Inclusiva, que se llevó a cabo en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.
Dentro de este encuentro se trataron tres temas: Espectro autista, Trastorno del lenguaje y Discapacidad auditiva. Fueron 5 ponencias y 3 talleres, desde las 9 de la mañana a 7 de la noche.
Aunque una forma para que se puedan sensibilizar es el informar, dar a conocer que es cada una de las discapacidades. También se debe integrar el sector turístico, ya que no es un tema solamente de las aulas.
También es exigir a las autoridades para que se pueda legislar y regresen programas, como el de implantes cocleares, el cual es un dispositivo para estimular directamente el nervio auditivo.
Durante la inauguración estuvo presente Magaly Fregoso representante del Colectivo Más Fuertes Por Vallarta; Rosa Isela Gil, directora de Responsabilidad Social de Grupo Crecento; Arisbeth Salas, directora del Centro Psicoeducativo Especializado en Atención en la Neurodiversidad; Norma Furlog, presidenta del Club Skall; y el Dr. Jorge Téllez López rector del Centro Universitario de la Costa, quien señaló que para cada persona puede existir un modelo de posibilidades y se deben de construir, por tal razón es importante que los maestros estén en este tipo de encuentros “los que nos dedicamos a la docencia nos hace falta mucho por aprender, además solo es un tema de educación, no solo es en la escuela, sino un es un tema de la sociedad”, con esto el rector del CuCosta, indicó que este encuentro debe realizarse cada año.
Este Primer Encuentro Internacional de Educación Inclusiva es una semilla desde la perspectiva educativa para que las autoridades se involucren en la inclusión, ya que en definitiva falta sensibilización lo que lleva al desconocimiento, más cuando las niñas y niños tienen alguna discapacidad.
Por parte de Magaly Fregoso Ortiz, destacó que no hay empatía en la sociedad y lo importante de este encuentro es “ conocer que el tema de la inclusión debe sobrepasar las aulas, pretendemos que este evento sea anual, para que los docentes tengan estas capacitaciones para que puedan atender a los estudiantes”.