Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Jalisco y Nayarit

8 julio, 2022
Prevalecerá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

Durante este viernes la Onda Tropical Número 9 se extenderá frente a Colima y Jalisco, en interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente al Pacífico Sur; ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [m]) en regiones de Jalisco y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Colima. Por otra parte, en el noroeste del país, el Monzón mexicano en combinación con una inestabilidad en la atmósfera alta y un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, generará lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla, Sinaloa y Sonora. Otro canal de baja presión sobre el sureste del territorio mexicano y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias puntuales fuertes en localidades de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Se prevé la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán en el transcurso de la tarde de este viernes, lo que ocasionará intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Adicionalmente, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Michoacán; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla,Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec.

Esta mañana se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Prevalecerá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas. Durante la madrugada de hoy, el huracán Bonnie de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a mil 35 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 30 km/h. No afecta al territorio nacional

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se encuentra aproximadamente a 755 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y se mueve al oeste-noroeste a 24 km/h. Se mantiene en vigilancia.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado y ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas por la mañana. En la tarde habrá aumento de nubosidad, descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 45 km/h y condiciones para caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será de componente este de 10 a 20 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 gradosCelsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius. Para Toluca, capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla en su costa occidental, ambiente de cálido a caluroso durante la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en la costa oeste de la
Península.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente templado con cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de la nubosidad y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde.

Se esperan descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia y viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas, cielo de medio nublado a nublado durante el día, cálido en la tarde, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h y descargas eléctricas, condiciones para caída de granizo y rachas de viento de 50 km/h en zonas con lluvia.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente fresco en la mañana, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente cálido hacia la tarde y caluroso en las costas. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, así como descargas eléctricas en zonas con
lluvia.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de fresco a templado por la mañana, cielo medio nublado a nublado durante el día, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, y muy caluroso en el norte de Tamaulipas. Se prevé viento del este y sureste de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado con ambiente cálido por la mañana, cielo nublado y muy caluroso en horas de la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente fresco durante la mañana, cálido a caluroso con cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé viento del este con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes,
Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente matutino fresco y frío en zonas altas. Hacia la tarde se espera ambiente cálido, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid19.

Comunicado

Noticias Puerto Vallarta.

Copyright © Todos los derechos reservados
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

Luis Miguel es arrestado en Los Ángeles (Video)

proceso.com.mx CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cantante Luis Miguel fue

Gerencia con políticas en defensa del medio ambiente

COPARMEX Vincent O’Halloran, gerente de territorio y ciudad sustentable en