Se Llama 1525 Cortometraje que se Filmará en el Cerro del Vallejo

Por Paty Aguilar

Bajo la producción, dirección y autor del libreto, de Gux Espinal, se filmará en Bahía de Banderas, Nayarit, al pie del cerro del Vallejo, un cortometraje que se denomina 1525, basado en los documentos de Fray Antonio Tello y el historiador de Puerto Vallarta, Munguía Fregoso. Se trata del pasaje histórico del primer encuentro que en esta zona de la Bahía de Banderas, se tuvo entre nativos y españoles, de lo cual se tiene registro, sucedió en 1525 DC.

Entrevistado al respecto, Gux Espinal, comentó que desde el año pasado, en el mes de septiembre 2016, tuvo la idea de llevar al cine parte del contenido de su libro, Bahía de Banderas, San Juan de Abajo, Historia y Leyendas, que precisamente, presentó en la ciudad de Tepic, el pasado mes de junio en el marco del Festival de las Letras, que año con año organiza este municipio que es la capital del estado de Nayarit.

Adelantó que se trata de una producción personal, que ya cuenta con el equipo técnico; cámaras, iluminación, flycam, grúa y desde hace algunos meses se está trabajando en la confección del vestuario y por su parte, con sus manos, está elaborando el vestuario de los españoles; armaduras, cascos, lanzas, espadas, ballestas, estandartes y una vez terminado este trabajo, que calcula será como para el mes de mayo, entonces lanzará una convocatoria para aquellos y aquellas interesados en asistir al casting para elegir a los perfiles que más se acomoden a los personajes que constará de 10 soldados españoles, 10 indígenas, y 40 indios banderas. Los indígenas (para diferenciarlos de los indios banderas) acompañaran a los españoles como traductores y cargando equipo, tal y como sucedió en la realidad, según los datos históricos.
Comenta que es un gusto personal, pero que también ha entusiasmado a vecinos de San Juan de Abajo y paisanos de Estados Unidos, que se han ofrecido a patrocinarlo, por lo que las donaciones, señalo, serán bienvenidas.

Gux Espinal, tiene la idea de que este cortometraje, que tendrá una duración de entre 20 y 30 minutos, sea un instrumento que divulgue la historia de La Bahía de Banderas en la etapa del encuentro de viejo mundo con los Indios banderas. Por otra parte, buscará que el mismo se exhiba en Cinépolis de Lago Real y donde sea requerido, pero también tiene pensado en participar en el concurso de Cortometraje que organiza el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, pero para el 2018, porque en este año ya no alcanzara ya que dicho concurso se celebra en el mes de mayo 2017.

Finalmente, comentó que la grabación del filme se realizará en mínimo tres semanas y las escenas se harán al amanecer, al atardecer y de noche. La musicalización estará a cargo del grupo Epicentro de Puerto Vallarta, a quien se le encomendó crear música original. La confección del vestuario y el montaje de los escenarios están a cargo de la empresa Mx Evento de Bahía de Banderas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.