Los casos de sífilis congénita en el estado van en aumento; director de Secretaría de Salud Vallarta urge uso de anticonceptivos
Por Adrián Aguirre
Una vida más libre de estigmas está llevando a la reaparición de casos de sífilis en Jalisco.
El director general de COESIDA, Alberto Ruiz Mora, informa que en los últimos años se han incrementado significativamente los casos de sífilis dentro del estado, registrándose 76 en 2020, 241 en 2021 y 311 en el 2022, mientras que para el 24 de octubre de 2023 se tenían 82 confirmados.
La situación de los casos de sífilis en Jalisco es grave porque se trata de un padecimiento que ya no debería existir en el mundo.
Por ello, el doctor y director de la Región Sanitaria VIII – Puerto Vallarta Costa Norte, Jaime Álvarez Zayas, indicó en exclusiva con NoticiasPV que la gente debe cuidarse, ya que existen métodos para prevenir el padecimiento y evitar los contagios.
“En el Hospital Regional se han visto casos neonatales, ahí lo detectamos. Cuando se hacen los exámenes salen los casos, lo que quiere decir que la mamá estaba infectada en el embarazo. Generalmente se les hace un examen y ahí también se han visto contagios. Le pediría a la gente que use el condón porque es la mejor manera de prevenirla”, señala el doctor Zayas.
En sus palabras, si hay un encuentro sin protección, se incrementa por mucho el riesgo de contraer una Enfermedad de Transmisión S3xual
“Si la pareja está infectada y la mujer se encuentra en el embarazo, se le puede contagiar y también al recién nacido”, detalla.Es importante recalcar que esta enfermedad es curable si se detecta oportunamente, por lo que es fundamental implementar políticas en materia de salud oportunas que permitan resolver los obstáculos para su erradicación.