Se frenó inversión extranjera en 2016; México mantiene atractivo, revira Guajardo

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México pasó de 28 mil 382 millones de dólares en 2015 a 26 mil 739 millones de dólares en 2016, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Al respecto, Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la dependencia, dijo que nuestro país mantiene su atractivo en un escenario internacional marcado por la incertidumbre financiera. La llegada de inversiones “sigue siendo positiva”, aseguró.

Si se toma en cuenta el monto preliminar de 2015 con respecto de 2016, la inversión extranjera en el país se redujo 5.8%, porcentaje que sube a 19.4 si se toma en cuenta la cifra revisada por la propia Secretaría de Economía sobre la llegada de capitales en 2015, que es de 33 mil 181 millones de dólares.

Guajardo Villarreal explicó que la disminución de capitales se debe por los propios movimientos que hacen las empresas extranjeras en México, como préstamos o reducción de deuda entre las filiales y sus matrices.

Estadísticas oficiales indican que la IED de 2016 provino de tres mil 543 sociedades con participación de capital extranjero. Por sector, las manufacturas representaron 61.3% del total de las inversiones.

Por origen, 38.9% provino de Estados Unidos; 10.7%, de España; 9%, de Alemania; 7.5%, de Israel, y 6.3% de Canadá, principalmente.

Guajardo agregó que el flujo de capitales al final del sexenio llegará a 180 mil millones de dólares, que son 30 mil millones más que la meta del Plan Nacional de Desarrollo.

LLEGA MENOS CAPITAL EXTRANJERO A MÉXICO
México atrajo 26 mil 739 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2016, 5.8 por ciento menos que la cifra preliminar de 2015, de 28 mil 382 millones de dólares.

Con respecto a la cifra revisada de la Secretaría de Economía, que es de 33 mil 181 millones de dólares de 2015, la caída fue de 19.4 por ciento, lo que equivale a seis mil 442 millones de dólares.

“En un escenario internacional marcado por la incertidumbre financiera la llegada de capitales al país sigue siendo positiva”, consideró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, debido a que la cifra es el resultado neto de la suma de 30 mil 966 millones de dólares por concepto de flujos de entrada menos cuatro mil 227 millones de dólares contabilizados como disminuciones de la IED.

Según el funcionario, la mayor parte de las disminuciones se explican por préstamos o reducción de deuda entre las filiales y sus matrices.

Las estadísticas indican que la IED de 2016 provino de tres mil 543 sociedades con participación de capital extranjero. Del total, 37.8 por ciento fueron nuevas, 31.4 por ciento cuentas entre compañías y 30.8 por ciento reinversiones.

Por sector, las manufacturas representaron 61.3 por ciento del total; servicios financieros, 9.6 por ciento; transportes, correos y almacenamiento, 5.9 por ciento; minería, 4.7 por ciento; y generación, transmisión de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 4.3 por ciento.

Por origen, 38.9 por ciento provino de EU; 10.7 por ciento de España; 9.0 por ciento de Alemania; 7.5 por ciento de Israel, y 6.3 por ciento de Canadá.

Con este resultado, la IED acumulada durante la presente administración es de 134 mil 964 millones de dólares, 52.5 por ciento más que el reportado hace seis años.

El funcionario estimó que el flujo de capitales al final del sexenio llegará a 180 mil millones de dólares, 30 mil millones más que la meta del Plan Nacional de Desarrollo, de 150 mil millones.

TRUMP, UN FRENO

Se prevé que con la llegada de Donald Trump a la presidencia se ha provocado la cancelación o freno de inversiones de cuatro mil 400 millones de dólares en nueve entidades del país, debido a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Según una investigación de Excélsior, desde que Trump fue declarado ganador de las elecciones, diferentes empresas reconsideraron sus planes de inversión en San Luis Potosí, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Coahuila, Jalisco y Nuevo León

Entre los casos más destacados está San Luis Potosí, donde Ford ya no construirá una planta de mil 600 millones de dólares. Le sigue Tamaulipas, en donde están paradas inversiones por mil 500 millones, mientras que en Baja California empresarios congelaron planes por mil millones de dólares.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.