jornada.com.mx
Ciudad de México. Omar García Harfuch resaltó que como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana trabajará en coordinación con las fuerzas armadas y «la instrucción de nuestra (virtual) presidenta electa es el fortalecimiento de la Guardia Nacional, que pasará a la Secretaría de la Defensa Nacional
En el Museo Interactivo de Economía, resaltó que no se trata de aplicar «mano dura, sino de mano eficaz y eficiente».
Destacó que este gobierno han habido «muchísimas operaciones» de combate al crimen. «El Ejército mexicano y la Marina han arriesgado su vida. Hemos perdido muchísimos compañeros, policías estatales, guardias nacionales, del ejército, de la Marina».
Indicó que la seguridad es una responsabilidad compartida, no es únicamente del gobierno federal e insistió que se fortalecerá la Guardia Nacional, que actualmente cuenta con 133 mil 600 elementos.
Con Sedena y Marina, «instituciones que siempre han velado por el bienestar de los mexicanos, trabajaremos incansablemente por la seguridad de nuestro país, pero también con las 32 entidades federativas, ya que la seguridad de nuestro país es una responsabilidad compartida y así la debemos de asumir todos».
García Harfuch mencionó que en el próximo sexenio se fortalecerán, también las capacidades de inteligencia e investigación del Estado mexicano, principalmente a través del Centro Nacional de Inteligencia.
Se comprometió a trabajar para consolidar la Cuarta Transformación con resultados, «por encima de interés personal. Tenemos una misión crucial, que es acompañar a nuestra futura presidenta y trabajar incansablemente para construir juntas y juntos un México más fuerte, más seguro, más justo, más próspero para todos».