Se dispara el dólar hasta 21.99 pesos a la venta al menudeo

El peso registró un nuevo mínimo histórico ante el dólar al devaluarse 2.24 por ciento en el tercer día hábil de 2017. En operaciones interbancarias el dólar se vendió en 21.52 pesos y se compró en 21.51, reportó el Banco de México (BdeM). En tanto, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 21.99, 51 centavos más respecto del inicio de la sesión, y se compró en un mínimo de 20.80 pesos en bancos de la capital. Citibanamex lo vendió en 21.75 y lo compró en 21 pesos. La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió que la creciente inflación y el deterioro económico esperado para 2017 tendrán influencia sobre las elecciones estatales de este año y las federales de 2018, lo que podría preocupar a los mercados financieros.

Seguirá en picada

El euro, a su vez, ascendió 63 centavos frente al peso, al situarse en 22.97 pesos, mientras la libra esterlina se colocó hasta en 27.01 pesos y el yen se ofreció en 0.21 pesos por unidad.

De acuerdo con el grupo financiero Ve por Más (Bx+), la moneda mexicana podría seguir debilitándose, luego de que el mercado sigue absorbiendo el anuncio de la automotriz Ford, la víspera, y la posibilidad de un comunicado optimista de la Reserva Federal (Fed).

El peso rebasó su anterior nivel mínimo de 21.39 por divisa estadunidense, que registró el 11 de noviembre, tras el inesperado triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Otras fuentes reportaron que la moneda estadunidense llegó a cotizarse arriba de 22 pesos en sucursales bancarias, como el caso de Scotiabank. En Citibanamex la divisa estadunidense llegó a cotizarse a la venta en un precio máximo de 21.90 pesos por unidad y comprarse en 20.15, para cerrar en 21.75 y 20.80, respectivamente. En Bancomer, el dólar libre se vendió en 21.99 pesos y se compró en 20.80.

La moneda tropezó un día antes al conocerse que Ford canceló una nueva planta en México después de que había sido duramente criticada por Trump debido a sus planes de invertir en la nación latinoamericana. Con esta noticia de Ford se muestra claramente que los mercados están viendo los riesgos de medidas proteccionistas hacia México, consideró Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Banorte-Ixe.

Foto
Cotización del dólar ayer en la Ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Existe espacio adicional de depreciación del peso. Un escenario de que Trump sea muy agresivo en términos de sus políticas hacia México no se encuentra todavía descontado por el mercado, agregó el analista.

Durante su campaña electoral, Trump amenazó con revisar o incluso cancelar el tratado de libre comercio que su país mantiene desde 1994 con México y Canadá. También prometió bloquear la salida de remesas, una importante fuente de divisas para la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Sobre el mensaje de Peña, el mercado especuló que podría anunciar cambios en su gabinete. La Presidencia de la República anunció el regreso de Luis Videgaray a la Secretaría de Relaciones Exteriores con la salida de Claudia Ruiz Massieu.

Por otro lado, la Reserva Federal del Tesoro (Fed) publicó las minutas de política monetaria, las cuales fueron interpretadas como restrictivas por el mercado, ya que consideran la posibilidad de subir tasas de manera más acelerada, sobre todo si se observa una mejora de las expectativas de crecimiento e inflación y si la tasa de desempleo cae mas rápido. No obstante, todavía existe incertidumbre sobre el futuro de la política fiscal y como esta afectará las previsiones económicas y la política monetaria de los próximos años. Después de las minutas, el tipo de cambio alcanzó el máximo en registro de 21.6220 pesos por dólar.

Hasta el momento las protestas y disturbios en varios estados del país por el reciente incremento en los precios de los combustibles no ha tenido un efecto observable en el tipo de cambio, aseguró Gabriela Siller

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.