Se desangra dentista para exigir cumplimiento de minuta

jornada.com.mx

Oaxaca, Oax. El cirujano dentista Romulo Alberto Palacios Trejo, quien labora en la Secretaría de Salud del estado se desangró este lunes de los dos brazos para demandar el cumplimiento de una minuta de acuerdo firmada en la que la dependencia se comprometía a brindarle la seguridad social debido a que sufrió un accidente laboral que derivó en la amputación de dos dedos del pie izquierdo.
El trabajador señaló que desde el sexenio anterior sufrió un accidente laboral por el cual se fueron amputados dos dedos, lo que lo obliga a usar bastón para caminar, además de padecer diabetes, lo que agrava su condición.

En ese entonces demandó atención y le fue negada, por ello presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), misma que intervino y logró conciliar un acuerdo mediante el cual la Secretaría de Salud le otorgaría la seguridad social para poder dar atención a su padecimiento.
No obstante, algunos puntos de la minuta de acuerdo signada por dicha dependencia y la Secretaría General de Gobierno se cumplieron, pero en lo concerniente a la seguridad social no se obtuvo avances; sin embargo, al tratar de dar seguimiento al caso en la actual administración estatal funcionarios de la Secretaría de Salud se negaron a iniciar el proceso para brindarle dicho beneficio excusándose que no había firmado con ellos el acuerdo.

Por lo que acudió nuevamente a la DDHPO misma que emitió una recomendación a la secretaría de ramo debido a que se consideró fueron violentados los derechos de Palacios Trejo, ya que el acuerdo fue signado con la institución y no con un particular, por ello se reinició el trámite para fuera dado de alta ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, al solicitar le justificaran una falta al acudir a atención médica, pero el director del Centro de Salud de San Antonio de la Cal en el que labora se negó y pidió un justificante del ISSSTE, por lo cual le informo que el trámite estaba en proceso no obstante le descontó los días no laborados, ante esta situación acudió a la dirección de Recursos Humanos donde le volvieron a negar la seguridad social, pese a que ya se había firmado un nuevo acuerdo.

Por ello, solicitó la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al encargado de la Secretaría de Salud, Donato Augusto Casas Escamilla para que intervengan, ya que incluso han sufrido de acoso por parte representante Jurídico de la Jurisdicción Sanitaria 01, Aarón Chávez quien presuntamente en coordinación de las autoridades de San Antonio de la Cal pretenden sacarlo por la fuerza del centro de salud.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.