SCJN desecha en definitiva amparo de tío de Cárdenas Palomino

jornada.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en definitiva el amparo promovido por Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, ex mando de la Policía Federal en la administración de Felipe Calderón, que hoy está preso por el delito de tortura. El empresario buscaba evadir el pago de 342 millones pesos de impuesto sobre la renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2015.

Este amparo ya había sido analizado en la segunda sala del máximo tribunal en junio pasado, cuando el ministro Luis María Aguilar Morales presentó un proyecto donde proponía amparar a Cárdenas Fuentes, aún en contra de criterios establecidos por la propia Corte en resoluciones anteriores de casos similares, que incluso se encuentran plasmados en tesis de jurisprudencia que datan de los años 2011 y 2013.

Esta propuesta fue rechazada por mayoría de cuatro votos, por lo que el caso fue returnado a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien presentó un nuevo proyecto desechando el amparo.

“En mérito de lo expuesto, esta Segunda Sala llega a la conclusión de que el presente asunto no reúne los requisitos de procedencia y, por ende, debe desecharse”, señala la sentencia aprobada.

En la votación, el ministro Aguilar insistió en su posición y reiteró que a su juicio debería otorgarse el amparo al empresario.

Tres de los cinco ministros votaron por el desechamiento, y mientras que el ministro Alberto Pérez Dayán afirmó que no debía desecharse, sino negarse de plano el amparo

Con esta decisión queda firme la sentencia que obliga a Cárdenas Fuentes a pagar la deuda, que en un origen era por un crédito fiscal de 163 millones 82 mil 792.61 pesos, pero a los que se sumaron recargos, multas e intereses, hasta llegar a la cantidad mencionada.

En junio pasado, el procurador fiscal, Arturo Medina, afirmó que de haberse otorgado este amparo se habría roto con las jurisprudencias ya aprobadas por la SCJN, lo que significaría que en futuros casos similares la hacienda pública podría perder juicios que involucraban más de 10 mil millones de pesos.

                                                         
Compartir